Re: [Solar-general] [total OT] mecánica cuántica y analogías Era: Sobre eldiálogo y la unidad

Ignacio Vissani ivissani en gmail.com
Lun Nov 22 04:50:16 CET 2004

On Sun, 21 Nov 2004 07:01:45 -0800 (PST), Pablo De Napoli <pdenapo en yahoo.com>

> Ahí disentimos.. existen buenos libros de divulgación.  Sin embargo, estos libros
> en general se escriben justamente suprimiendo todo el formalismo matemático (porque es
> una gran barrera de acceso).
>
> En el caso de la mecánica cuántica, eso significa que es dificil para el "gran público"
> comprender el verdadero significado de la teoría, ya que como dije, la teoría es
> escencialmente
> matemática.

Todo depende de la rigurosidad que se quiera mantener. Es decir uno no
va a utilizar la misma rigurosidad para presentar un paper que para
escribir una nota en un diario. Y creo que esto depende del público al
que va dirigido. No creo que la carencia de rigurosidad anule la
posibilidad de comprender "el verdadero significado", todo depende de
hasta qué nivel se quiera llegar. Debo admitir que no conozco sobre
mecánica cuántica así que no sé cómo es el caso particular, pero estoy
seguro de que si uno "sacrifica" (para mí no es un sacrificio, pero
muchos científicos lo ven así) cierto grado de rigurosidad puede
explicar el CONCEPTO de la teoría cuántica a mucha gente. Un buen
ejemplo de esto es el suplemento Futuro de Página/12 donde hay notas
sobre ciencia que son perfectamente comprensibles para la gente que
lee el diario.

> [...]
> todo el mundo la comprende."

> claro.. el mismo Kuhn destaca la importancia central del concepto de comunidad
> cientíifca.

> Esto es bastante discutible.
> ¿Considerará la gente común como una prioridad la investigación en "gravedad cuántica"?
> (la especialidad de Sokal)
>
> Obviamente es razonable fijar algunas prioridades, pero tiene que hacerlo gente
> especializada.
>
> Generalmente es un problema _muy complejo_ determinar prioridades en la investigación

Totalmente de acuerdo, no es tan sencillo como decir, "la gente común
determina qué se investiga", sí creo que debería existir un claro
compromiso de la comunidad científica por desarrollar conocimientos
con el objetivo de responder a las grandes urgencias nacionales como
prioridad número uno. Además creo que la comunidad científica debería
preocuparse mucho más que lo que hace actualmente por dar conocimiento
a la sociedad no científica de sus logros y del estado de sus trabajos
(sobre todo aquellos que trabajan en la universidad pública, pero en
general también). Y también creo que la sociedad en su conjunto
debería preocuparse por tomar ese conocimiento y debería pugnar por la
conformación de un sociedad científica nacional que responda a las
necesidades de la gente. Esto implica políticas científicas nacionales
REALES, participación ciudadana etc, etc, etc.

> [...]
> que depende la seguridad de todas las comunicaciones electrónicas hoy en día; otro
> ejemplo son las
> Ecuaciones de Maxwell que llevaron al descubrimiento de la radio, que cuando se
> descubrieron
> nadie sabía para qué servian)

> Seguro Hernán... nadie quería restringir tu libertad de expresión.
> Como te habrás dado cuenta me apasionan los debates epistemológicos así que
> continuaremos...
> (vamos a tener que crear una lista solar-offtopic)

Apoyo la moción de crear una lista offtopic

> Saludos,
> Pablo

Saludos . . .
--