[Solar-general] [total OT] mecánica cuántica y analogías Era: Sobre eldiálogo y la unidad

CETECC info en cetecc.org
Dom Nov 21 14:11:35 CET 2004

Hola Pablo y Enrique!
Entiendo que no estuvo nunca entre sus intenciones avalar un manejo
"elitista" de la información, pero creo que el hacer una referencia
tangencial a una teoría simplemente como metáfora en apoyo de otra idea,
contribuye bastante a despertar la curiosidad sobre esa teoría (lo que
fue totalmente mi intención al mencionar a Bohm).

Creo que los que entendimos la metáfora del elefante, ya tenemos
bastante preparada la cabeza para agregarle alguna otra información
complementaria.
Y no comparto para nada que el usar analogías o metáforas:

Será porque soy poeta (escribí varios libros, coordiné la revista
literaria Proa que fundó Borges, y fui 8 años secretario de redacción de
la revista Eco) y aprendí que tanto en ciencias de la comunicación como
en letras la metáfora es un excelente recurso para despertar la
imaginación y la participación activa del que lee.
De hecho, si alguien sabía de antemano lo que piensa Bohm (como ustedes,
por ejemplo) no creo que se hayan "confundido" en lo más mínimo por la
metáfora que hice. Y entre tus buenos links y el mío posiblemente
alguien se haya enterado de la existencia de Bohm por primera vez en su
vida... eso no creo que le agregue "confusión" a nadie.

Creo que el pensamiento científico circula y se divulga en la sociedad
más de esta manera "lateral", "casual", que de la manera académica; creo
que sería muy raro que para poder enterarse de una teoría uno tenga que
entrar en el circuito formal de aprendizaje, y comprarse un libro o
hacer un curso sobre física. Yo estoy haciendo investigaciones en
epistemología, y estoy totalmente convencido de que la ciencia trabaja
para comunidades de reconocimiento muy cerradas, los científicos buscan
el aplauso de otros científicos, no de la gente común, y eso el mismo
Sokal lo desarrolla en su crítica cuando dice que desde las ciencias
sociales y políticas deberían determinarse las prioridades
investigativas de las ciencias "duras". O sea, la opinión pública de la
"gente común" regulando las metas de los científicos. Ahora bien, ¿cómo
haría la gente común para tener opinión sobre algo si no tiene
información ni de que existe? De alguna manera hay que proporcionar esa
información sobre lo que piensa tal o cual científico...

Está todo bien, pero estoy tan convencido de que la "libertad de
expresión" es muy buena, que en cuanto hay algo que me suena a un "no"
digas esto, "no" menciones aquello, me dan automáticamente más ganas de
hacerlo!! Discúlpenme, pero sin el menor ánimo de contrariarlos:
¡prometo hacerlo otra vez!!! :-)

Un abrazo!

Hernán Beati
www.cetecc.org