[Solar-general] Nueva lista SOLAR-Certifica

CETECC info en cetecc.org
Dom Nov 21 01:59:47 CET 2004

Pablo De Napoli wrote:

>1) Quien decidio que Solar apoyará las certificaciones en software libre?
>Que yo sepa esto no fue nunca aprobado por la comisión directiva.
>No existe ningún convenio entre solar y el CETCC

Hola Pablo,
Creo que tu primera pregunta debería ser respondida por alguien de la
CD, pero yo me basé en la consulta que hice a los miembros de la lista,
donde encontré a varios socios interesados y aliento de parte de Martín
y de otros que para mí son de la CD.

En lo relativo a convenios, no hay convenio, porque parece que no hace
falta por ahora; este "proyecto" concreto creo que actúa como elemento
"fraguador" de una unión "ad-hoc" entre SOLAR y el CETECC. Sobre este
tipo de relaciones inter-institucionales, recomiendo leer "Internet y la
Sociedad Red" de Manuel Castells:
http://www.forum-global.de/soc/bibliot/castells/InternetCastells.htm

>Sospecho que este tema va a ser polémico porque como mencionás se
>discutió mucho en las listas y no llegamos a un acuerdo total.

Bueno, esto me lleva a otro plano: ¿hace falta un "acuerdo ""total""
para llevar adelante algo? ¿Unanimidad? En muchos temas que involucren a
dos o más personas es no solo esperable (sino hasta deseable, diría yo)
que haya opiniones diversas, y que los proyectos puedan avanzar por
"mayoría", por "tendencias". Sería como si uno apuntara al norte, otro
al nor-noreste, otro al nor-noroeste: el vector resultante sigue tirando
para el norte (y perdón por meterme de vuelta con las matemáticas!! Son
tan gráficas!!! :-)
Tal vez no hay un mecanismo consolidado aún en SOLAR para "tantear" el
apoyo mayoritario o no a una idea, tal vez haya que inventarlo (¿algún
groupware tal vez?). Pero nunca creo que haya que esperar la unanimidad
absoluta, porque nos cruzaríamos de brazos a perpetuidad...

>En lineas generales, creo que todos concordamos en que
> _nos oponemos a que existan certificaciones obligatorias_

Bueno, en este tema creo que el ""todos"" concordamos en que..." yo no
lo percibí así. De hecho esta lista convocando al tema certificaciones
lleva solo en una tarde de abierta 7 miembros de SOLAR anotados... sin
contar dos que se agregarán del lado del CETECC en un par de días. Yo
diría que "algunos" se oponen, y "algunos" estamos a favor. Y creo que
los que vamos a emprender el trabajo lo hacemos por las razones ya
expuestas y sobre todo, con "muy buena leche", creyendo que así
favorecemos al SL y a la sociedad en general con este proyecto. Yo no
tengo nada que perder, si no lo hago desde SOLAR lo hago desde el
CETECC, pero creo firmemente que al unir fuerzas ganamos ambos.

>Yo creo que no debemos copiar el modelo de Microsoft.
>debemos ser, somos algo mejor.

Comparto totalmente esta idea con vos. Pero yo soy un poquito más
exigente, a esta altura de SOLAR ya no me compararía con Microsoft, sino
con el SOLAR de ayer. Me explico: cada día quisiera que SOLAR sea mejor
que SOLAR, lo cual es mucho pedir, pero pedir por pedir, pidamos en
serio... Creo que toda organización hace "prueba y error" todos los
días, y el tiempo dirá si estaba bien esta idea o no, es más, creo que
el propio público interno de SOLAR con sus opiniones nos irá "poniendo
en contexto", no se olvide nadie que para que un proyecto como éste se
concrete hace falta la firma de la CD, y la CD deberá escuchar a la
mayoría de los socios...

>Debemos cuidar que la comunidad sea abierta a todos.

De eso se trata, si mal no recuerdo JoseX (a pesar de no estar a favor
del tema) más Diana y Martín me alentaron a seguir "en diversidad" si
encontraba apoyo de varios socios, porque ese era el "procedimiento"
para llevar adelante una idea cuando hay gente y ganas de laburar. Y
creo que seguí los carriles existentes en SOLAR para plantear un
proyecto... creo que eso es una comunidad abierta, y hasta ahora creo
que SOLAR lo es totalmente.

>2) Que es el CETCC? Por lo que estuve viendo en su página web, tienen objetivos
>bastante coincidentes con nosotros. Me gustaría que nos cuentes algo más.
>Trabajan exclusivamente con software libre?

Bueno, lo que viste en la web es el CETECC. Somos un Centro de Estudios
de una fundación (UNIDA, de la que soy socio fundador y miembro del
consejo de administración desde hace 8 años) y trabajamos básicamente en
dos temas: educación a distancia y software libre para ONGs.

a- En el tema educación a distancia estamos haciendo una investigación
sobre el concepto de Conocimiento Colaborativo, estamos instalando un
campus Moodle y capacitando a los docentes de la Red de la cátedra
UNESCO en Desarrollo Sustentable (participan la Univ. de Girona, la UCI
de Costa Rica, la Univ. de La Habana, la Univ. Nac. de Cuyo, Univ. Nur
de Bolivia, UNIDA y Tikal Ideas),

b- En el tema Software Libre para ONGs, estamos desarrollando un
software llamado "Open Actas" que hostea Vladimir con su ourproject.org,
y  que es un soft para gestión de decisiones, actas, de cuerpos
consultivos (comisiones directivas, consejos de administración, equipos
de trabajo). Además, instalamos soft libre como postNuke, Moodle,
egroupware, osCommerce, a ONGs, es decir, no a cualquiera, sino a
instituciones sin fines de lucro.

Nuestro ideal como institución es trasladar el modelo colaborativo del
software libre a otras áreas de la investigación científica. Una
mini-presentación de nuestra visión que escribí hace poco la pueden leer
en:
http://www.cetecc.org/cc.php

Bueno, eso es más o menos el CETECC.
Gracias por tu interés en defender a SOLAR, Pablo, creo que es de buena
leche! Iba a decirte "no te vamos a defraudar", pero me acordé de algo
muy feo... y me mordí la lengua :-)
Te mando un abrazo!

Hernán Beati