Re: [Solar-general] Polémica Arnet en Ar gentina crear cooperativas de interne t

Mauro Lacy mauro en lacy.com.ar
Jue Nov 11 19:05:49 CET 2004

> Vos, cómo lo harías? lo estás haciendo? te lo pregunto en serio, no
> irónicamente.

No creo que haya un plan fijo. No creo que nadie pueda hacerlo solo.
Lo estoy haciendo? Si! todos los días, desde informarme y leer, hasta
escribir acá, pasando por meditar, pensar, reflexionar, crecer
interiormente y tratar todos los días de vislumbrar el mundo del futuro
desde el presente.
No me quedan dudas de que el mundo del futuro va ser un poco como lo
vislumbro y lo proyecto desde el presente. Por lo demás, tengo el don, o
la ingenuidad, de creer en el hombre.

A nivel concreto y actual, estoy tratando de formar una cooperativa de
servicios informáticos que implemente y soporte soluciones de Software
Libre en la zona de Bariloche.
Ayer tuvimos nuestra primera reunión, y si todo va bien(o sea, si nos
ponemos las pilas) empezaremos a trabajar pronto.
La idea de formar una Cooperativa no es casual, y obedece a ciertas
razones de peso:
1) La razón "egoísta" de que mediante una cooperativa eliminaríamos la
competencia entre nosotros mismos. Fijaríamos un esquema de
precios(razonable), etc, etc.
2) La razón cooperativa de que cooperar es mejor(más eficiente, más
productivo) que competir, por el simple hecho de que no hay que reinventar
la rueda cada vez por separado. O sea, los esfuerzos se suman, en lugar de
anularse.
3) La razón social que se basa en la idea de que el capitalismo es
malsano, y crea parásitos sociales, así como una gran concentración de la
riqueza.
El ideal capitalista, llevado a los extremos, sería un solo tipo que
esclavizaze a todos los demás. Algo impracticable, por cierto.
Referencia: El Capital, y principalmente la teoría de la plusvalía de Marx.

4) La razón del sentido común, que indica que un emprendimiento de
soluciones de Software Libre debe ser libre y abierto.

5) la razón social o humana de ayuda a tu prójimo, y de "el otro eres tú".

Podría hablar horas(literalmente) sobre los procesos, reflexiones y
meditaciones por los que pasé para llegar a creer que un mundo mejor es
posible.
Sin embargo, la idea básica es muy simple:
La sociedad humana es reflejo del hombre. Si un "sistema" o sociedad está
enfermo o es decadente, es porque los hombres que lo forman están enfermos
o son decadentes. Si mañana los hombres cambiasen(si, como dice un amigo
mío, "la gente utilizase tan solo un 10% de su capacidad mental") el mundo
y las sociedades humanas cambiarían inmediatamente. Sin necesidad de
revoluciones de ningún tipo.
Por último, creo que el desarrollo del hombre no ha concluído, ni mucho
menos. Como decía este mismo amigo mío: "He encontrado el eslabón perdido
entre el mono y el hombre. Somos nosotros."
Entender ese último pensamiento cabalmente significa entender que la vida
y el hombre son un proceso dinámico en crecimiento(en "evolución") y que,
"se puede cortar un árbol, pero no se puede impedir que crezca."
Cuando algunos hombres comprendan claramente que cortar un árbol no es
impedir que crezca, sino eso, cortarlo y ya, un paso más estará dado en
pos del hombre futuro.
Venimos de las brumas de lo primitivo(diría Jung) y vamos hacia las
claridades de la conciencia(la divina luz de la conciencia, como diría
Allen Ginsberg.)

El camino es en el que estamos. El futuro se ve claramente, el pasado se
pierde en la oscuridad. Los que no encuentren el camino hacia el futuro,
caerán en las penumbras del pasado.

Mauro