[Solar-general] OT: vivan las patentes :(

Beatriz Busaniche busaniche en velocom.com.ar
Mie Nov 10 21:10:29 CET 2004

El mié, 10-11-2004 a las 16:18, Alejandro de Garate escribió:

> Una cosa es investigar para el desarrollo de la ciencia y la humanidad
> y otra hacerlo para lucrar en base a una clientela cautiva y futuro
> monopolio, porque como van las cosas todas las semillas van a ser
> transgenicas.

solo un par de datos para tener en cuenta:

- hace 20 años existían miles de empresas semilleras, la mayoría de
ellas familiares, ninguna llegaba a dominar ni el 1% del mercado mundial
de semillas. Hoy, las 10 empresas de semillas más grandes del mundo
dominan la tercera parte del comercio mundial de semillas y facturan
unos 24 mil millones de dólares anuales.

- hace 20 años existían 65 empresas de insumos agrícolas. HOy,las 10
mayores empresas de agroquímicos controlan el 84% del mercado mundial.

- en 1989, las 10 mayores empresas farmaceuticas controlaban el 29% de
las ventas mundiales. Hoy controlan el 50%.

- hoy, 10 empresas controlan el 61% del mercado veterinario.

la mayoría de esas compañías tienen la mayor cantidad de patentes en
EEUU en materia de agrobiotecnología.

del total de las patentes del sector, 74% están en manos de seis
empresas:   Pharmacia (incl. Monsanto) 20% / Dupont 20% / Syngenta 13% /
Dow 11 % / Aventis 6% / grupo Pulsar de México 6%.

Desde el 2002, Dupont y monsanto hicieron un acuerdo para compartir
patentes, eso significa, que esas solas dos empresas tienen el 40% de
las patentes totales sobre agrobiotecnología.

Eso es lo que yo llamo "concentración".

Otro dato interesante:

El 77% de los cultivos transgénicos plantados comercialmente en el 2001
SÓLO incluían una modificación genética: la resistencia al glifosato (el
producto que obviamente, también comercializa monsanto, pero cuya
patente ya expiró, por lo cual monsanto ahora tiene que asegurarse
ganancias de otras maneras.. que obviamente está articulando tales como:
vender semillas sólo si van acompañadas del glifosato, etc etc etc).

otro dato: una sola empresa (monsanto) vendió el 91% de las semillas
transgénicas plantadas en el 2001.

a esto le llamo, monopolio.

y si  sumamos  la eliminación del derecho de los agricultores a guardar
y usar sus propias semillas para las próximas cosechas, entonces estamos
en las puertas de la eliminación de toda diversidad y la eliminación del
derecho a la soberanía alimentaria.

> Si no les resulta rentable que se pongan una verduleria

aún así, parece que no les parece rentable...