Re: [Solar-general] Polémica Arnet enArgentina crear cooperativas de internet

angelica ang en ciudad.com.ar
Mie Nov 10 20:47:56 CET 2004

From: "Martín Olivera" <molivera en solar.org.ar>
To: "La lista de todos y todas en solar"
<solar-general en lists.ourproject.org>
Sent: Wednesday, November 10, 2004 3:29 PM
Subject: Re: [Solar-general] Polémica Arnet enArgentina crear cooperativas
de internet

> Se de algunas cooperativas electricas que estaban analizando dar
> Internet a empresa sobre los cables de electricidad (una solucion
> existente en Europa, no se si hay algo andando aca).

Aqui se hizo una prueba en una escuela de la zona de Belgrano. Tenemos
pendiente entrevistarlos para ver en que consistió exactamente la prueba.
Entiendo que el sistema ha avanzado bastante en algunos lugares (hay pruebas
muy buenas y completas en Zaragoza,  por ejemplo), pero los dispositivos
para conexión aun son muy caros (los del usuario)
Pero a la hora de ser creativos y no detenerse, veamos la India....
"Las líneas de ferrocarril facilitan el acceso a la banda ancha en la India
rural"
"India...proyecto Railroad Internet es utilizar partes de los 65.000
kilómetros de infraestructura de cable infrautilizada ya instalada. Este
cable de señalización (generalmente de cobre, aunque en varias rutas
principales es de fibra óptica) corre a lo largo de las vías del tren y
tiene mucha capacidad sin utilizar. Esta capacidad se empleará para
transmitir tráfico Internet a zonas remotas, ahorrándose la instalación de
una nueva red de cable."

Con seguridad nuestra creatividad no tiene nada que envidiar a la de
ellos....usemosla!

cariños
angelica

> [...]
>
> Cuantos mas asociados tenga la cooperativa, mas bajo va a ser el precio
> de compartir el caño comun (y servidores y otros servicios locales que
> ofrezca la cooerativa), y se pueden convertir lentamente en una red
> libre. Con esas estructuras funcionando y si se determina el uso de
> Internet como algo importante para el pais, el Estado incluso podria
> subvencionar cierta parte del funcionamiento de estas cooperativas,
> favoreciendo a quienes hagan mayores a portes a reducir la brecha
> digital (telecentros libres, etc.)
>
> Lo unico que hace falta, es que haya suficientes interesados con

Ojalá encontráramos la forma de sacar adelante un proyecto como este. Sería
cuestión de sentarse a pensar y ver como, circunscribirlo geográficamente
(como zona de prueba piloto) y ....quien sabe...

cariños
angelica