[Solar-general] OT: vivan las patentes :(

Martín Olivera molivera en solar.org.ar
Mie Nov 10 19:49:24 CET 2004

El mié, 10-11-2004 a las 15:26, Sebastian Bassi escribió:

> No le robó en el termino que Monsanto no deja de tener algo que antes
> tenia. Esto es comparable a los que fotocopian libros sin permiso del
> autor o editor. El autor no se ve desprendido de algo, no hay robo en
> ese sentido, sino en el sentido que pierde de tener una ganancia que
> le corresponde según la ley.
Una ley injusta entonces

> [...]
> necesitan pasan mas por la cabeza que por el capital. Ahora el caso de
> la biotec y la industria farmaceutica. La única manera de tener exito
> (hasta que alguien me muestre lo contrario) es con grandes
> inversiones. Los reactivos son carisimos. Las maquinas son mas caras.
> Se necesita mucha mano de obra, calificada y no tanto. Esto amerita
> otro tipo de reglas de juego. Tampoco digo que el sistema actual es de
> lo mejor.

> Como está planteado en la nota, es injusto. Si luego te enteras que el
> agricultor propagó material de otro, la historia cambia.
Para mi no cambia para nada, el agricultor recibio una contaminación
sobre sus plantas, yo no creo que haya propagado material de otro, no
creo que los genes que descubrio/identifico/modifico/desarrollo Monsanto
sean de propiedad de Monsnto (no me baso en lo que dice la ley, creo que
hay un monton de leyes injustas), a los sumo si Monsanto produce
semillas, esas semillas podran ser de su propiedad, pero no las que se
propagan a partir de alli.

>  Me parece
> justo porque se aplicaron las reglas. ¿Están bien las reglas?  Pienso
> que si porque gracias a ellas el sistema funciona, se descubren nuevos
> genes, se aumentan los rindes y se mejoran las resistencias a
> enfermedades (y no hablo solo de los OGM, sino del mejoramiento
> asistido por marcadores moleculares sin usar OGM).
Poienso que no porque se le quita a la Humanidad la posibilidad de
prosperar, a los agricultores la posibilidad de sembrar en base a lo que
cosachan y en ese sentio potencialmnte se esta poniendo la producción
alimentaria de la población mundial en manos de una corporación, solo
para "asegurarle la iversion". Politicamente me parce peligrosisimo
darle a una empresa el poder de decidir quien come y quien no, y me
parece un tema MUCHISIMO mas grave que el tema del software (millones de
años vivio la humanidad sin el, sin comida no sobreviviria a una
generacion)
--
Martín Olivera