[Solar-general] Polémica Arnet en Argentina crear cooperativas de internet

Martín Olivera molivera en solar.org.ar
Mie Nov 10 19:29:37 CET 2004

El mié, 10-11-2004 a las 14:35, angelica escribió:
> Mauro....hay alguna ley que prohiba que un grupo de vecinos, o una
> comunidad, se organicen para tener conectividad de alguna otra forma?
> lo qué está planteando Leo, las redes libres.....es imposible de pensar?
El modelo es posible, de hecho pasa con la telefonía.
Cuando se privatizo ENTEL habia muchas zonas que no iban a tener nunca
telefono en el modelo que buscaba enormes retornos, y en muchos lugares
los vecinos de la zona se juntaron en Cooperativas. Las Cooperativas
telefonicas son hoy una realidad muy eficaz en muchos lugares del pais,
algunas de ellas han crecido notablemente, e incluso al liberarse el
monopolio han empezado a entrar en areas de telefonica y telecom, por su
mejor servicio en zonas a las que los monopolios no les dan ni bola.

> Eso hace que no tenga que pensar en si él otro me deja o no....
> Reconozco que nos pone el problema en otro lugar: trabajar juntos,
> consensuar, colaborar.  Pero nos dá bastante independencia de nuestros
> "proveedores dominantes"....
Exacto.
Un grupo de gente se junta, compra un caño (a
Telecom-Telecom-Telefonica) o a algun proveedor satelital.
Obvio que este caño es bastante caro, para amortizarlo se requiere una
buena base de socios.
Entre ellos los socios pueden conectarse de muchas maneras.
En el modelo telefonico hay varias las cooperativas telefonicas que
estan dando Internet ellas mismas, incluso ADSL.
Se de algunas cooperativas electricas que estaban analizando dar
Internet a empresa sobre los cables de electricidad (una solucion
existente en Europa, no se si hay algo andando aca).
Tambien se puede hacer por aire, creo que es la solucion mas piola con
la tecnologia y costos de hoy dia, si uno no tiene una infraestruitura
montada (como las redes telefonicas o electricas)

Cuantos mas asociados tenga la cooperativa, mas bajo va a ser el precio
de compartir el caño comun (y servidores y otros servicios locales que
ofrezca la cooerativa), y se pueden convertir lentamente en una red
libre. Con esas estructuras funcionando y si se determina el uso de
Internet como algo importante para el pais, el Estado incluso podria
subvencionar cierta parte del funcionamiento de estas cooperativas,
favoreciendo a quienes hagan mayores a portes a reducir la brecha
digital (telecentros libres, etc.)

Lo unico que hace falta, es que haya suficientes interesados con
cercania geografica, y organizarse

> Finalmente....si el software libre avanza, porque no puede avanzar alguna
> forma de conectividad "más libre" que la que tenemos?
Seguro, debe avanzar de forma natural (o provocada, por el gobierno o
por la gente activa)

> No quiero depender de la "re-nacionaliación" de nada....es muy lento. Y esto
> lo tenemos que resolver rápidamente....sino caerán del tren los pocos que
> han logrado subirse y no podrán tender manos para que suban los otros.....
totaaalmente de acuerdo, por esperar todo de los gobernantes asi nos va.
Yo ya no espero nada, si viene algo bueno, bienvenido, y trabajo para
que algo bueno venga de ahi. Pero mi energia esta en producir modelos
alternativos en lugar de 1) esperar del gobierno, 2) reclamar al
gobierno, 3) meternme en el gobierno para cambiarlo. No diga que los
modelos 2) o 3) no sean validos, puede ser pero prefiero uno mas tipo
"software libre": el 4) y si lo hacemos nosotros?

Martín Olivera