[Solar-general] OT: vivan las patentes :(

Sebastian Bassi sbassi en gmail.com
Mie Nov 10 17:30:33 CET 2004

On Wed, 10 Nov 2004 13:06:02 -0300, Beatriz Busaniche
<busaniche at velocom.com.ar> wrote:
> caso judicial: Monsanto contra percy Schmeiser (un agricultor canadiense
> cuyo campo se contaminó con transgénicos. Es decir, su campo se
> contaminó, no fue que él las plantó. Los tribunales canadienses lo
> encontraron culpable de haber violado la patente de monsanto.   El fallo
> dice que "no importa cómo llegaron los transgénicos a su campo - sea por
> polinización cruzada, arrastradas por el viento o por agua de lluvia, el
> hecho de haber tenido transgénicos en su campo y no haber pagado a
> monsanto por ellos lo hace ser culpable".
> [...]

E hizo bien. Porque este resumen no cuenta un detalle importante: Si
bien el gen fue adquirido por contaminación, el agricultor luego
SELECCIONÓ a la hora de plantar, las semillas de las plantas
"contamindas".
El argumento ese de "se me contaminó, no es mi culpa" no corre porque
hubo una acción del agricultor para usar semillas con material
genetico de otro. Ese argumento es como decir: "El codigo del Windows
me vino solo en una red P2P, estaba bajando cosas al azar y vino eso",
por eso no se acusa a nadie, el problema lo podes tener si vos agarras
ese codigo (aunque haya venido del cielo) y lo incorporas a tu
programa. Lo que se demostró en ese juicio es que hubo un proceso
ACTIVO de parte del agricultor de multiplicar esa semilla.

Explorer</a>