[Solar-general] OT: vivan las patentes :(

Beatriz Busaniche busaniche en velocom.com.ar
Mie Nov 10 17:06:02 CET 2004

El mié, 10-11-2004 a las 12:39, Marcelo Duschkin escribió:
> El título desconcierta un poco, pero lean hasta el final...
> http://www.noticias.com/index.php?action=mostrar_articulo&id=61512&seccion=Dise%F1o%20y%20Multimedia&IDCanal=1

interesante artículo

Si a alguien le interesa, hay material para leer sobre esto en
http://www.biodiversidadla.org/article/articleview/6229/1/15/
http://www.genaltruista.com/notas/00000022.htm

refiere a lo que se denominan "semillas terminator".
Denominadas así porque tienen un gen que las hace infertiles, es decir,
que sirven para una vez y rompen con la linea de trabajo histórica y
clásica donde los agricultores producen y seleccionan sus semillas para
la próxima cosecha.

lo que hacen es esterilizar las semillas, que sirven para una cosecha y
no dan nueva semillas, con lo cual dejan atados a los agricultores a
tener que comprar semillas cada año sistemáticamente.

No sólo eso, sino que esos cultivos transgénicos tienen una fuerte
capacidad de contagio y contaminación de los otros cultivos, con lo que,
ej: si yo planto no transgénicos, pero mi vecino produce transgénicos,
entonces mi campo puede contagiarse inmediatamente por las lógicas
condiciones medioambientales.

caso judicial: Monsanto contra percy Schmeiser (un agricultor canadiense
cuyo campo se contaminó con transgénicos. Es decir, su campo se
contaminó, no fue que él las plantó. Los tribunales canadienses lo
encontraron culpable de haber violado la patente de monsanto.   El fallo
dice que "no importa cómo llegaron los transgénicos a su campo - sea por
polinización cruzada, arrastradas por el viento o por agua de lluvia, el
hecho de haber tenido transgénicos en su campo y no haber pagado a
monsanto por ellos lo hace ser culpable".

MOnsanto ganó el juicio contra el agricultor. En este caso, el
contaminado paga.  la justicia le dio la razón a la empresa.

todo esto tiene que ver con el actual régimen de patentes, y la forma en
la cual estos se implementan para afianzar concentración y monopolios.

disculpen el off topic.

mucho más info en www.biodiversidadla.org  y en
http://www.etcgroup.org/search.asp?slice=spanish

besos