[Solar-general] la información¿es ab undante?

Mauro Lacy mauro en lacy.com.ar
Lun Nov 8 17:44:11 CET 2004

Diego Saravia wrote:

>es la defincion que te encontras en todo libro de economia

A eso me refiero cuando digo que tal vez esa definición está
desactualizada, o sea simplemente errónea. De hecho, buscando en el
Corominas economía viene del griego /oikonomia /'dirección o
administración de una casa' deriv. a su vez de /oikonómos/
'administrador' . En la etimología de la palabra no se hace mención
alguna al hecho de que los recursos sean escasos.

>Por otra parte la naturaleza ha dejado de ser prodiga y tiene limites
>estrechos si se desea preservar el medio ambiente. Preguntale a los chinos.
>Y el trabajo humano, principal factor de la economia esta limitado por nuestra
>poblacion;.

La naturaleza es la prodigalidad manifiesta. Si dejase de ser pródiga,
dejaría de ser naturaleza.

El problema del medio ambiente tiene que ver con la mala administración
y el cortoplacismo (si me permiten la horrenda palabra) y no con una
escasez propiamente dicha. Tiene que ver también con el mal uso y abuso
de los combustibles fósiles y sus derivados, no con los cultivos
intensivos. Actualmente el problema de los cultivos intensivos está
impactando sobre el medio ambiente(el monocultivo de la soja en
Argentina, por ejemplo) por un problema de codicia de los productores y
falta de visión, no porque sea necesario para "alimentar al mundo". La
tierra está llena de lugares en los que podrían plantarse y cultivarse
alimentos, sin dañar el medio ambiente. Repito: El problema de la
escasez tiene que ver con la mala administración y distribución de los
recursos, no con que dichos recursos sean escasos(de hecho, si lo
fuesen, bastaría con producir más, en condiciones racionales). Basta con
ir a un supermercado moderno para entender a lo que me refiero con
abundancia. El problema es que esos recursos están disponibles para
quienes los puedan comprar, no para quienes los necesiten. Produciendo
como absurdo máximo que si nadie los compra, se tiran la basura. Es más
importante el margen de ganancias que dar de comer a la humanidad.

Los chinos viven bajo un régimen comunista que explota a sus individuos,
convirtiéndolos en esclavos productores de productos manufacturados de
bajo costo. Actualmente, es un capitalismo de mercado similar al de los
capitalismos modernos, con la "ventaja" adicional del bajo costo de la
mano de obra.

El fantasma de la sobrepoblación de los años 70 se ha demostrado como lo
que era, un fantasma. La humanidad crece, pero a un ritmo normal, propio
de una especie exitosa y diversificada. Basta consultar un buen atlas
actualizado. Recomiendo el Atlas de Le Monde Diplomatique, para los que
estén interesados. Se explican estos temas y muchos otros más con gran
claridad.
Por lo demás, el problema de la "sobrepoblación" tiene una solución
racional extremadamente sencilla: Basta con que cada pareja tenga sólo
dos hijos. Con el porcentaje de homosexuales, solteros pertinaces y
estériles, algunas parejas podrían tener tres o más hijos.

Pido disculpas por el off-topic, pero no se puede hablar de abundancia
de información sin relacionarla con la abundancia de recursos en
general. Asimismo, no puede hablarse de "escasez", sin tener en cuenta
los relaciones de intercambio y medios producción que generan dicha
"escasez". El ejemplo del software libre es un ejemplo claro de lo que
sucede cuando los medios de producción(programadores, técnicos,
infraestructura, etc) y las relaciones de intercambio(cooperativismo,
internet) trabajan de manera racional(o más racional, si se quiere).

Saludos,

Mauro