[Solar-general] Cobrar por Gb transferido

Daniel Olivera -Mate.Cosido dolivera en solar.org.ar
Vie Nov 5 06:38:03 CET 2004

El Jue 04 Nov 2004 17:47, Diego Saravia escribió:
..

> ademas el agua es un bien escaso, la informacion no.
>
> lo que es escaso es el ancho de banda, y por eso es racional
> cobrarte por eso, y no por la cantidad total de bytes que bajas
>
> te penalizan el mayor uso, en vez de favorecer el maximo uso, que
> seria la forma economica mas eficiente

Mas alla de eso hay 2 temas importantes.
Los servicios, todos, tienden a valor fijo, ya que la mayoria de la
gente desea saber cuanto pagara al siguiente mes.
Celulares, lineas control domiciliarias, Servicios en general
contratados.
Este control por volumen va en contra de la regla general, o se nunca
se sabra cuanto pagaras al mes siguiente, pues no disponemos de un
"contador de trafico" que este a disposicion del usuario.

La segunda es que existen modelo de control de trafico que priorizan y
dan mejor respuesta al usuario.
Si navegas por internet la respuesta deberia ser casi instantanea.
Pero por ejemplo si en ves de 4 segundos en bajar un sitio baja en 6,
casi no notaras la diferencia y el proveedor tendra 2 segundos, un
50% mas de capacidad de manejo de la informacion.
Si tienes un buen proxy transparente es probable que elimines mucho
del uso del "canal de salida" del ISP.
Si estas bajando algo que pesa mucho como un iso, o musica en formato
mp3 o algo mediante redes de intercambio esto puede limitarse a ser
trafico de prioridad mas baja que la navegacion o el recupero de
correo electronico.
Esto se aplica en muchas empresas que hoy tienen contrato por un ancho
de banda fijo y hacen este tipo de manejo mas eficiente de su ancho
de banda.
Yo me cree un script de control, cada 90 segundos que me mide el
tiempo de un paquete contra:

Telefonica (Servidor de acceso ya que tengo Speedy)
Sinectis
Sion
Fibertel
Netizen
Ciudad Internet
El Datacenter de Prima S.A. (donde esta el servidor de UTUTO-e)
Google en eeuu
El punto en argentina del enlace a eeuu de telefonica
El punto del enlace en eeuu hacia argentina de telefonica

Por ahora los tiempos de respuestas estan en los valores normales.
Solo aumenta mucho el de fibertel por las noches y supera los 55ms que
son un tiempo aceptable para las conexiones dentro de argentina.
El tiempo a eeuu (google) esta en 183, siendo 180 un valor medio
razobable para ese tipo de destino

Saludos

Daniel
- --

  ,= ,-_-. =.  |Mate.Cosido (..aun fuera de la ley)
 ((_/)o o(\_)) |
  `-'(. .)`-'  |UTUTO-e GNU System with Linux
      \_/      |Linux 2.6.7 compilado con GCC 3.4.1
GNU/Linux User            : #267582 - AR #1832
Telefono / Phone          : (+5411) 4207-1701 / 7688
Celular / Cell Phone (SMS): (+5411) 5707-5013

ICQ: 8368437      / Jabber: dolivera en jabber.org
Correo al celular / Cell phone mail: daniel_movil en e.ututo.org.ar
Cell phone Yahoo! messenger: ututo_movil

Estudien mucho para poder dominar la tecnica que
permite dominar la naturaleza. CHE