[Solar-general] Cobrar por Gb transferido

Sebastian Bassi sbassi en gmail.com
Vie Nov 5 00:48:00 CET 2004

On Thu, 4 Nov 2004 16:40:12 -0300 (ART), Paolo Stancato
<paolodoors at yahoo.com.ar> wrote:
> No estoy de acuerdo con la analogía (si bien capto la
> idea). Cuando uno deja la canilla abierta para "no
> tener que volver a abrirla" está derrochando agua.

Si, el agua a diferencia de los bits tiene un costo de produccion
ademas del transporte. Pero mi analogia apunta al hecho que el esquema
de precios "asume" que el servicio no se lo utiliza a full.

> Si yo dejo mi PC bajando un par de ISOs de mi SO
> favorito no estoy derrochando nada, estoy maximizando
> el uso del servicio que pago.

Si vos usas tu PC a full para bajar cosas (no solo un par de ISOs al
mes), "consumis" toda la capacidad instalada para vos y para otros.
Como decia originalmente, el negocio de los ISP funciona teniendo en
cuenta que no todos usan todos los recursos a la vez.
Para mi lo mas honesto seria hacer como hacen algunos ISPs
satelitales, te asegurar un minimo (crei que se llama CIR) que podes
darle a todo palo, y si hay menos trafico en el resto de la red, tenes
mas velocidad. El sistema actual en este aspecto no es honesto, porque
los 256 o 512 kbps/s no son "solo para vos", ya que si todos (y menos
tambien) de los usuarios se deciden a bajar algo grande no van a poder
aunque ese algo tenga un caño suficiente.
Por otro lado, el argumento del trafico ilimitado es tipico de los
spammers, quienes quieren minimizar u ocultar el costo de sus
acciones.

Explorer</a>