[Solar-general] Cobrar por Gb transferido

Sebastian Bassi sbassi en gmail.com
Jue Nov 4 20:27:32 CET 2004

On Thu, 4 Nov 2004 15:17:55 -0300, Diego Saravia <dsa at unsa.edu.ar> wrote:
> Ahora queren inventar una variable nueva, que no tiene relacion con el costo
> de operacion o inversion y que les permite como empresa oligopolica aumentar
> su ganancia.

Creo que estas equivocado. Partis de la base que una vez que esta la
infraestructura, el resto es costo de mantenimiento que es casi 0 (o
minimo o muy bajo). Si bien esto es cierto, el modelo de negocios de
los ISP de banda ancha se basa en que no todos los usuarios usan todo
el servicio disponible. Como los ISP de modems, NO TIENEN UNA LINEA Y
UN MODEM PARA CADA USUARIO, tienen 20 a 1 o que se yo que proporción.
Si todos o la mayoria de los usuarios actuales usaran TODO el ancho de
banda contratado, ellos deberian invertir en mas equipos o en ancho de
banda, asi que SI tiene relación con el costo de la inversion y
operación.
Yo lo asimilo al agua. En Buenos Aires pagas el agua según la
superficie de tu propiedad. No importa cuanto la uses. Pero no por eso
yo voy a dejar todas mis canillas abiertas todo el tiempo. Supongamos
que despues de lavarme las manos diga "¿para que cerrar la canilla si
no pago mas de agua?" entonces la dejo abierta. Me ahorro el trabajo
de cerrarla y de paso cuando tenga que usarla de nuevo, no tengo que
abrirla, ya va a estar abierta!. Si todos hacemos eso, o unos cuantos,
en pocos dias nos quedamos sin agua. U otros se quedan sin agua.
No me parece tan mal que quien use mas la red pague mas ya que por su
mayor uso requiere del proveedor mayor infraestructura. Si me parece
una gran guachada el precio de 15$/Gib (despues de pagar una buena
cuota mensual) y otra gran turrada es hacerlo parecer un beneficio.
Vean esto: http://nomasestafas.freelinuxhost.com/banners/banner160x600.gif

> Esto es una ineficiencia del modelo economico que quieren imponer y que debe
> ser resistido en esos terminos.
>
> --
> Diego Saravia
> dsa at unsa.edu.ar