[Solar-general] Informática y discapacidad

Mario Tomasini mrtomasini en ciudad.com.ar
Mar Ago 24 20:34:36 CEST 2004

Hola Bea: el problema que me indignó es ver como se aprovechan no tanto
del discapacitado como del entorno... Un padre de un chico "down", o con
parálisis cerebral, da de lo que no tiene para conseguir algo que lo
convenza de haber agotado las posibilidades. Y hay cosas tan simples: yo
descubrí que en lugar del mouse, me resulta más cómodo un track ball
para chicos (ahora ni se consiguen). Una "bochita" de casi 10 cm de
diametro... pero que mi mano torpe puede mover sin sobresaltos. Si el
teclado tiene las teclas muy juntas, se pueden hacer aditivos en
plastico perforado, para no errarle a las teclas. Gnome y KDE ofrecen
soluciones magnificas, pero en ingles. Existe donde descargar versiones
en castellano, para SL (para MS, la cobran de entrada). Pero hay que
trabajar un poco para adaptarlas. Se necesita tiempo y ganas para
adecuar los diccionarios en castellano. Y para hacer en castellano,
amigable el acceso.
LOGO era una hermosa solución para el aprendizaje de los chicos normales
y con problemas... pero la única versión que consegui fue para una
Spectravideo de 64K.
Para los problemas motores, hay minimamente dos temas a considerar: la
imprecisión y los temblores de la espasticidad; y la dificultad para el
traslado y la deambulación. Para el primer caso: el DOS (y probablemente
Linux en modo texto) por tratarse de ingreso de teclas pulsadas, da mas
seguridad. Solo se necesitaría algo similar a la taquigrafía para
simplificar el tipeado y adelerarlo.Tuve un paciente de menos de doce
años, con artritis reumatoidea, que con un teclado comun, hubiera sido
recuperado escolarmente y socialmente. Para los problemas de
deambulación, el sostener centros de comunicación docencia y aprendizaje
virtual  pueden ser de gran apoyo.
Para todo SOLAR: porqué las empresas de telefonia no brindan servicios
de internet de alta velocidad (y muchas veces, ni siquiera dialup) en
areas rurales, y no tanto (esquel tiene 30.000 habitantes, y speedy
cobra tres veces más que en Bs As, da la mitad de la velocidad de
conexión, y tiene cupo muy limitado de líneas). Los pueblos de frontera
comparten la discapacidad de sus pobladores. La legislatura de Chubut
inició consulta al respecto. Se necesita apoyo y difusión.
Aula virtual: en dos semanas tengo que redondear el proyecto. Por la
parte docente profesional no tengo problemas. En un mensaje anterior,
pedí ayuda para recomendar el equipamiento, programas a utilizar, y para
contar de alguna manera con docentes para temas de informática (SL
enespecial!). Para eso, sugerí que SOLAR se inscribiera en Educación,
porque el tener personería, y un area de educación, falta presentar los
programas de curso, y no se requiere espacio fisico, porque se trabaja
en aulas virtuales...
Perdon si me he safado, pero me tocaron el meollo de mi nucleo de
delirio.
Para los chicos de Conicet: sería cuestion de ver si puede hacerse una
propuesta globalizadora, o darle de lleno a un tema puntual. Me parece
que por ahora, el trabajo de adecuación de Gnopericus y Festival (o
similares) al castellano, y GORC (reconocimiento optico de caracteres)
sería el aporte con menos recursos, mas rapidos resultados, mejor
difusión, y valorando el trabajo personal por encima de la maquinita.
Saludos. Mario