[Solar-educacion] SOFTWARE LIBRE EN EDUCACION - TELECENTRO LIBRE LUJAN DEL BUEN VIAJE. GRACIAS!!!

angelica ang en ciudad.com.ar
Mie Sep 22 13:38:19 CEST 2004


Hola a todos....
Como se han enterado por las diversas listas el fin de semana pasado se llevaron a cabo las jornadas de referencia. Román Gelbort ya ha enviado un relato muy bueno sobre el taller realizado en el Telecentro.

Yo quisiera agradecer a todos los que se han llegado hasta estos lugares perdidos y tan misteriosos y han ayudado a que nuestros alumnos, docentes y vecinos de la comunidad conozcan sobre diversos aspectos del software libre.

Voy por orden de presentación:

FEDE HEINZ - FUNDACIÓN VIA LIBRE..
Amigo de la casa, él ha sido quien nos acompañó también cuando comenzamos con esta propuesta de instalar este tema en el ámbito educativo y de formación técnica.
Como siempre capturó la atención, en especial de los más jóvenes, tanto en el momento de la presentación como en el de cierre, cuando dialogamos con todos los presentes, más informalmente.
Nunca voy a olvidar su forma de explicar algunos riesgos del voto electrónico. Cuando comenzó a hablra de "voto eclesiástico" provocó un silencio muy particular....demás está decir que tuve algunos temores, no sabía para donde iba a salir disparado el tema....pero Fede nos tiene acostumbrados a estas coas y reconozco que logró transmitir claramente su idea :-)

DANIEL COLETTI - CaFeLug
Otra organización amiga que nos acompaña desde el principio del proyecto.
A Dani le tocó hablar sobre la forma de comenzar con el tema de Software Libre y realmente dió un panorama bastante completo sobre aplicaciones de uso diario y transmitiendo sobretodo que comenzar a utilizar SL es mucho más simple de lo que nos quieren hacer creer.

DANIEL OLIVERA - Proyecto UTUTO-e
Si bien tuvimos que lidiar un poco con la tecnología, Daniel pudo presentar de forma muy clara y concreta el proceso de gestación del proyecto hasta llegar al estado actual.
Me gustó mucho una de las imágenes que describió al final de su charla, con relación al tema SL/SP. Habló de dos edificios....
Dijo que desde la comunidad de SL se estaba construyendo un edificio que  ya  era visible no era un proyecto y que en unos años, seguramente al lado de este edificio quedaría otro...casi vacío.
Es una imagen que habla de construir, de avanzar y de crecer. Y es una imagen que seguro será muy útil a quienes estamos comprometido con el proyecto del Telecentro para transitar el diario camino de difusión sobre las ventajas del SLibre.
(por cierto....no hay algún buen dibujante en este espacio? se me está ocurriendo que la idea sería muy buena para un afiche o para acompañar el material de difusión....los dos edificios, no les parece?)

SERGIO BELKIN - SOLAR
Sergio habló sobre la importancia del uso de software libre en la escuela. Partiendo desde la definición de educar según el diccionario de la Real Academia, pasando por cuestionar si realmente estamos educando hoy y rescatando el valor de compartir, colaborar. Cerró su presentación explicando que es SOLAR, cómo se ha integrado y cuáles son sus objetivos. 

ADRIAN STAFFOLANI, ROMAN GELBORT - GLEDUCAR
Qué les puedo decir?  Román ya ha contado en detalle sobre el resultado del taller. Yo agrego, a partir de lo que hablé luego con la gente, que más de uno se fue con ideas concretas de aplicación en su actividad laboral de los recursos que habían conocido y utilizado en el taller.
Con respecto a la presentación... el video grabado por los alumnos fue un claro ejemplo de lo que se puede lograr cuando hay gente con ganas que puede motivar al resto. Los resultados son excelentes, más alla del aspecto tecnológico. 
La dupla Adrian/Román muy bien sincronizada en sus intervenciones, logró capturar la atención de directivos y docentes sobre los beneficios de acercarse al proyecto, de participar. Y desde ya, sobre los beneficios de utilizar software libre en la escuela, tanto por la posibilidad de recuperar hardware como por el espiritu de colaboración, de cooperación.
Debo agregar un GRACIAS POR EL BANDERA DE GLEDUCAR! que ya está puesta en una de las paredes del Telecentro.
Y desde ya si las otras organizaciones tienen material para colocar en el Telecentro, será bienvenido. 

Tanto el viernes cómo el sábado la jornada se cerró con las preguntas de los presentes, que fueron respondidas por quienes habían hablado sobre los diferentes temas. 

Muchas gracias a quienes se acercaron hasta el Telecentro Libre Luján del Buen Viaje. Creo que han sido dos días de muy buen trabajo y que han dejado en cada uno de los que han participado, alguna idea nueva, algún conocimiento más para transformar, para compartir.


Angelica Abdallah
Asociación Argentina de Teletrabajo
www.aat-ar.org 
(www.aat-ar.org/telecentros/lujandelbuenviaje)
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: /pipermail/solar-educacion/attachments/20040922/c9bab89b/attachment.html


Más información sobre la lista de distribución Solar-educacion