Re: [Solar-educacion] charla sobre nuevos paradigmas en la educación

Daniel Ajoy dajoy en openworldlearning.org
Mie Mayo 12 14:49:32 CEST 2004

On 11 May 2004 at 22:11, sebelk wrote:

> Hola,
> El modelo de educación especialmente el de nivel superior creo que está en un
> callejón.
> Creo que estaría interesante entonces, como decía Adrián en un mail podríamos
> organizar alguna jornada que hable sobre la crisis actual educativa y que no
> hable directamente del software libre algo que todavía muchos no comprenden.
> Cuando hablo de crisis, me refiero a su verdadero significado que es:
> oportunidad. Y esa oportunidad está en difundir el software libre.
> [...]

Hola Sergio,

Abajo lo que escribió hace unos dias Feliciano Robles a varias
listas sobre educación. ¿Han escuchado del Manifiesto del unabomber o
del Manifiesto del Software Libre? En la lista de Logo alguna
vez se planteo también elaborar un Manifiesto, este fue mi aporte
aquella vez:

Opiniones Personales sobre Educación, Informática y Constructivismo
http://www.angeltowns.com/members/mondragon/paradiso/OpinionesPersonales.html

Si quieren encontrar fuentes sobre los vicios del sistema educativo
actual tienen que preguntar a los homeschoolers, ellos son expertos en
"bashing" al sistema por ejemplo:

Porque la educación pública es mejor que
homeschooling (autor desconocido)

10. La mayoría de padres fueron educados en el
sistema de educación pública (con los escasos
recursos de aquel), y no son lo suficientemente
listos para dales "homeschooling" a sus propios
hijos.

9. Los niños que reciben "homeschooling" uno-a-uno
aprederán más que otros, lo cual les dará una
ventaja injusta en el mercado laboral. Eso es
antidemocrático.

8. Cómo pueden los niños aprender a defenderse a
si mismo a menos que peleen con las arma-pleitos a
diario?

7. Ser ridiculizado por otros niños es importante
en el procesos de socialización.

6. Los niños en las escuelas públicas pueden ganar
más experiencia para "Decir simplemente NO" a las
drogas, los cigarrillos y el alcohol.

5. Las luces fluorescentes pueden tener beneficios
significativos para la salud.

4. La publicidad que un niño gana al pedir permiso
para ir a baño le enseña su lugar en la sociedad.

3. La industria de la moda depende de la "presión
de los compañeros" que únicamente las escuelas pú
blicas pueden ofrecer.

2. Las escuelas públicas fomentan la culturización,
al pasar importantes tradiciones como la de la
cantar "zapatito, cochinito, cambia de piecito".

1. Los niños que han sido homeschooled pueden no
adquirir importantes abilidades que necesiten en
la oficina, como cómo sentarse quietos por seis
horas de corrido.

Daniel

-----------------
Feliciano Robles:

Estimados amigos . Les adjunto el Manifiesto sobre Educación que hemos
redactado. Si estás de acuerdo con el mismo, contribuye a su
conocimiento divulgándolo entre tus contactos internaúticos.
Un saludo. Feliciano Robles
  _____

Otra Educación sí es posible

Manifiesto de APRENDIENDO ( Mayo-2004)

El colectivo APRENDIENDO, es una Comunidad Virtual, compuesta por más de
350 personas adultas de todos los países hispanos, donde la mayoría de
ellas son docentes de todos los niveles educativos, pero también hay un
buen número de personas de otras profesiones  que son padres, madres e
incluso abuelos, donde debaten todos los asuntos educativos desde un
punto de vista sociológico.

Este Colectivo tiene como objetivo  facilitar la relación entre los
miembros que componen las Comunidades Educativas padres, alumnos y
docentes, para hacer posible una educación más integradora y liberadora
en un entorno de paz y libertad, cualquiera que sea la religión,
ideología, raza, condición social o lugar de residencia de todos sus
miembros.

Después de tres años de debates y ante la perspectiva de cambios
significativos en los sistemas educativos tenemos a bien darles a
conocer el Manifiesto que hemos elaborado e invitarles a incorporarse a
este Colectivo donde podrá exponer con entera libertad sus ideas
respecto a la Educación.

MANIFIESTO

Quienes comulgamos con la filosofía de que otro mundo es posible,
tenemos que asumir el reto de ir planteando las alternativas para que
eso pueda suceder. Las alternativas tienen que venir de las experiencias
y vivencias   que  cada persona, según su experiencia vital,  pueda
aportar

Por lo que a nosotros y nosotras  respecta, en condición de padres,
madres y educadores vamos a intentar abrir un debate de cómo debería ser
esa otra Educación que sí creemos firmemente que es posible, puesto que
en alguna medida la aplicamos a modo personal tanto con nuestros alumnos
y alumnas como con nuestros hijos e hijas. Esa Educación donde padres,
madres  y docentes seamos cómplices, esa Educación que se hace en
LIBERTAD, esa Educación que se hace sin sacrificio, sino con AMOR y
ENTUSIASMO.

Entendemos por LIBERTAD en Educación aquella que tiene que tener cada
docente, para poder seleccionar y crear los contenidos más
significativos que pueda enseñar a sus alumnos y alumnas de acuerdo a
sus condiciones y entorno. Creemos que hay que dar un paso en crear esa
complicidad entre padres, madres y docentes primero y luego entre la
Comunidad Educativa y la Sociedad después, que dinamicen una auténtica
Educación liberadora e integradora en los valores humanos que dignifican
a las personas.

Consideramos que hay que desescolarizar la Educación, en la Escuelas se
educa  poco, y falla sobre todo en los aspectos positivos de los seres
humanos, las escuelas tradicionales tienen muchos aspectos negativos que
sería necesario erradicar. La Escuela no está cumpliendo con su rol,
esto es así porque EL SISTEMA funciona mal. Es un diagnóstico que se
repite país tras país (sobre todo en los más pobres) y esto es así
porque el sistema está patas para arriba.
Por ejemplo, si la escuela no tiene recursos tecnológicos o sus docentes
no están bien capacitados ¿por qué ocurre? Si el alumnado tienen "la
mente en otro lado" y no les interesa la escuela, puede deberse más a..
1.	Influencia de los grandes  medios de comunicación que ofrece
diversión sin esfuerzo.
2.	La sociedad moderna, con miles de estímulos más llamativos que
el leer un libro.
3.	Crisis de valores, que privilegia el hedonismo, el sin-esfuerzo.
Hay que concebir la Educación como algo que se hace a lo largo de toda
la vida y en todos los ámbitos de nuestra situación personal, nos
tenemos que formar permanentemente en el desarrollo profesional y nos
tenemos que formar permanentemente en el desarrollo humano y social para
saber hacer frente a los retos que el futuro nos va reportando.

La Escuela es un ente de tipo técnico donde los niños, niñas y jóvenes
acuden básicamente a adquirir unas técnicas y unos conocimientos
enlatados. ¿Qué conocimiento significativo aporta un libro de texto
realmente a un/una  joven? ¿No creéis que  es necesario desarrollar y
estimular también la adquisición de conocimientos por otras vías
complementarias a las de los libros de textos?

La Educación tiene que tener un compromiso por el desarrollo humano,
integrar la Libertad como fin social y tener una amplitud de miras
respecto a la Ciencia y a la Ética, procurar la construcción de un
Proyecto de Vida en torno a lo personal y a lo social, teniendo a los
Derechos Humanos como pilar del ser de nuestra especie con principios de
ecología y sustentabilidad para la única Tierra que tenemos y por
nuestros futuros herederos.

La complicidad entre padres, madres y docentes tiene que direccionarse
hacia la defensa de la calidad del sistema educativo y el pago en tiempo
y forma de los magros sueldos de los docentes, para poder sostener en
forma continua los procesos de enseñanza –aprendizaje.

Además tendría que venir de que los padres y madres se convirtiesen en
educadores/as activos/as de sus hijos e hijas a través de enseñarles la
realidad tal y como  la viven y perciben.

La realidad de las personas no es tal y como la definen los libros que
se editan para que los estudien millones de alumnos, porque  cada ser
humano vive una realidad social determinada , es adentrarse en esa
realidad y buscar estrategias para cambiarla cuando esa realidad sea
negativa en la que se tienen que  aferrarse padres, madres, educadores y
la Sociedad en general.

Los y las  docentes no pueden vivir al margen de la realidad de sus
alumnos y alumnas; tienen que adquirir el compromiso firme de
modificarla cuando esa realidad es nociva. Un/una docente no puede ser
un funcionario o funcionaria burócrata un/una docente debe ser militante
activo/a y luchar contra las injusticias que afecten a sus alumnos y
alumnas.

Consideramos que la Educación debería tener como base los siguientes
principios:

Inculcar a los hijos e hijas y alumnos y alumnas el concepto de respeto.
No se trata del respeto como signo de sumisión sino del respeto a los
padres, madres, profesores/as, a sus compañeros y compañeras,
aprendiendo a decir y respetar los NOES en el momento adecuado.

Enseñar a los hijos e hijas, alumnos y alumnas a ser solidarios/as y a
saber compartir los recursos intelectuales y materiales con sus
compañeros/as, lo que les reportará tener muy buenas amistades y ser
respetados/as y apreciados por todos sus amigos y amigas. Porque son
valores que se pueden resaltar y oponer al contexto crítico que estamos
viviendo de egoísmo individualista.

Enseñar a los hijos e hijas, alumnos y alumnas a ser tolerantes para
poderse integrar de forma libre y democrática en la Sociedad en la que
conviven que sea la Democracia la forma cotidiana de su existencia. Pero
también que aprendan a ser intolerantes ante los casos de injusticia o
corrupción que puedan afectarles.

Enseñar a los hijos e hijas, alumnos y alumnas a ser responsables para
poderse ganar la confianza de los demás y poder gozar del sentimiento de
libertad.

Inculcar a los hijos e hijas, alumnos y alumnas la curiosidad por
aprender para que gocen del acceso al conocimiento que nuestros
antepasados nos han legado, y también para descubrir las estrategias
para resolver los problemas que el futuro pueda depararles.

Enseñar a los hijos e hijas, alumnos y alumnas a administrar bien sus
recursos tanto intelectuales como temporales o como materiales, teniendo
en cuenta la austeridad como forma de vida, en el sentido de que los
recursos puedan estar al alcance de más personas en el mundo y acabar
con el despilfarro y el derroche inoperante e insultante.

Que padres, madres y docentes sean cómplices en garantizar una educación
de calidad promoviendo la creación de espacios de debate en las propias
escuelas, y que éstas sean las usinas que irradien a la sociedad este
debate. Que estos debates sean públicos, periódicos, que se les dé
difusión.

EQUIPO DE REDACCIÓN
*	Rosa Contreras Díaz ( Chile)
*	Federico Martín Maglio ( Argentina)
*	Feliciano Robles Blanco ( España)
Si estás interesado en ser miembro del colectivo APRENDIENDO, visita la
web: www.elistas.net/lista/aprendiendo/alta