[Solar-educacion] Re: El riesgo de hipotecar la educacion

Daniel Ajoy dajoy en openworldlearning.org
Mar Mayo 11 17:54:23 CEST 2004

On 11 May 2004 at 14:27, Alejandro Garibotti wrote:

> [...]
> grandes beneficios que puede obtener un escolar del
> entrenamiento lógico que supone el aprendizaje, por muy
> rudimentario que sea, de procedimientos de programación.
> Concuerdo con eso. Pero la supuesta ventaja de
> "personalizar los programas de código libre", es lo que no
> tiene sentido a nivel escolar. Por eso escribí que no se
> puede pretender que "programen sus propios programas"; los
> links que me mandaste son de chicos aprendiendo a programar
> los movimientos de una tortuga para formar rectángulos, no
> utilitarios (como sería una planilla de cálculo).

Alejandro,

Concuerdo también contigo. Creo que la filosofía del software
libre tiene su mérito, no en que todos seamos "hackers" y nos
quemenos las pestañas leyendo y escribiendo en C/C++, sino
en el sentido de *comunidad* en el que se comparte lo que
uno construye y que todos podemos aportar sugerencias de mejoras
o, si sabemos lo suficiente, las mejoras mismas.

Estas construcciones no tienen que ser código, pueden ser
documentos, material didácticos, worksheets.

A mi parecer el movimiento del "software" libre, no se trata
de software, sino de libertad, de tomar, usar y modificar
sin miedo de que alguien se enoje, sin necesidad de pedir
permisos (porque los permisos ya han sido explícitamente
otorgados por los autores) y de esta manera construir
conocimiento en conjunto, en comunidad.

También los autores dejan de temer que alguien se lleve
el crédito de lo que hacen, o que alguien use lo creado
para un beneficio egoista. El "copyleft" de este
conocimiento (software, información, métodos, estratégias,
datos recolectados, planteamientos, planes, presentaciones,
manuales, tutoriales) promueve legalmente esta libertad.

> Un escolar sale de la primaria resolviendo recién sus
> primeras ecuaciones. No digo que sea imposible, pero
> claramente no es razonable pretender que analicen el código
> fuente de los programas que utilizan (desarrollados por
> enormes equipos de profesionales; en el caso del software
> libre, Ni se sabe cuánta gente pudo haber contribuido a un
> programa en particular!).

De acuerdo. Sin embargo este escolar puede llevarse el
software libre a la casa sin cargo de conciencia de nadie.

> Tampoco tiene sentido la
> pretensión de que aprender un programa evite el saber
> utilizar otros. Yo aprendí a utilizar el "logo writer"en la
> primaria, y te puedo asegurar que, tal como en los links
> que me mandaste, nunca se pretende que los alumnos revisen
> el código fuente del programa.

Creo que con esto atacas un argumento débil de los
promotores del software libre.

Creo que esto es como tener un pariente rico que me invita
a cenar. Yo sé que no puedo darme el lujo de cenar de
esa manera todos los días (soy pobre), quizá si el pariente
se muere, o cambia de genio, ya no pueda cenar allí. Quizá
se enoje conmigo y empiece a pedirme "favores" por las cenas.

Yo sabré si me acostumbro a ese tipo de comida, o si
decido rechazar la invitación y comer lo que puedo pagar,
o si le robo las comina al pariente, o si le doy una
oportunidad a mi esposa que cocina regular, pero seguro
que si me voy a comer con el pariente ella no va a mejorar.

A mi esposa le puedo decir, "mira no le eches tanta sal",
pero si me quejo por la comida del pariente él me dirá,
"habla con alguno de mis cocineros".

Algo así :)

> Estoy de acuerdo también en que los chicos no deberían
> aprender sistemáticamente a piratear; lamentablemente eso
> es lo que aprendió mi generación.

Entonces ¿qué pesa más?:

* Tener que aprender a piratear sistemáticamente
* Usar software al que no se está acostumbrado y que tiene
sus propias idiosincracias.

> Saludos, Alejandro

Saludos Alejandro.
Daniel