[Solar-educacion] Re: [Solar-general] Becas Estado/Estudiantes (2 version)

Ricardo H. Medel rmedel en cs.stevens-tech.edu
Jue Jun 10 23:28:30 CEST 2004

On Thu, 10 Jun 2004, sebelk wrote:

> Por ejemplo, a mí me interesa mucho lo que es la formación comunitaria. Es
> decir una formación en donde el centro no es el profesor sino que es el
> alumno. El docente jugaría más bien un rol de facilitador y no tanto de
> comunicación de saberes.

Mi hija de 5 a~os va al jardin de infantes de una escuela "charter" (*)
(en Hoboken, EEUU) donde los padres podemos organizar "clubes" despues de
clases (despues de las 14:30) sobre el tema que querramos, donde asiste el
alumno que quiere (dentro de los limites de edad o conocimientos que fija
el organizador del club). Asi que hay padres que ense~an ajedrez, otros
danza, otros patinaje, otros coheteria, etc. Lo veo como un principio de
"formacion comunitaria" y una forma de abrir la escuela a la comunidad que
no he visto en Argentina, donde a pesar de que todos pagamos por la
educacion el acceso nos esta vedado (al menos, esa es mi experiencia).

(*) "charter" en este caso se refiere a una escuela publica (financiada
por el estado) pero administrada por un comite de padres. El ingreso es
por sorteo, con los residentes de la ciudad teniendo mayor prioridad.

Ricardo H. Medel
Stevens Institute of Technology