[Solar-educacion] Re: [Solar-general] Becas Estado/Estudiantes (2 version)

sebelk sekinmor en yahoo.com.ar
Jue Jun 10 23:17:40 CEST 2004

El Jueves 10 Junio 2004 5:28 PM, Martin Olivera escribió:
>MO  En resumen me gusta el proyecto para fomentar la educacion en SL, aunque
> algunos MO  retoques para evitar la ronicidad de los estudiantes y los
> "acuerdos cerrados" MO  entre Universidades y Estado que no dejan entrar a
> nadie mas (eso pasa en La MO  Plata a veces, por ej,), el proyecto me
> parece piola.
>MO
Una cosa más además, y creo coincidir también esto, y quiero agregar además
que si bien todo el tema del SL ligado a la educación me interesa. Me gusta
pensar la educación como algo mucho más global y no solo como el nene que va
a la escuela o la persona de veinti tantos de años que va a la facultad. Creo
que el sistema de educación actual es en líneas generales caduco. Creo que
hay que activar otros mecanismos de formación y capacitación.
Por ejemplo, a mí me interesa mucho lo que es la formación comunitaria. Es
decir una formación en donde el centro no es el profesor sino que es el
alumno. El docente jugaría más bien un rol de facilitador y no tanto de
comunicación de saberes. Como dijo Da Vinci "Pobre del alumno que no aventaje
a su maestro".
Es decir el rol del docente no es tanto apabullar con conocimientos al
alumnos, sino permitir que haya un nivel de sinergia tal que permita que todo
el grupo y que cada integrante del mismo avance en conocimiento y en
práctica. Como capacitador de informática ese ha sido siempre mi rol y es
realmente una satisfacción, cuando uno ve que alguien pudo desarrollar sus
capacidades más allá de lo que el docente "baja".
Otras de las cosas que serían para mí excelentes son las tutorías que sirve de
complemento con lo anterior. El alumno se reune periódicamente con alguien
con mucho más experiencia que le va formando no solo en conocimientos sino en
experiencias. Esto se usaba mucho en la Inglaterra de comienzos del siglo, y
ha dado grandes frutos, entre tantos escritores como J.R.R. Tolkien y C. S.
Lewis. Se que alguien dirá, pero hoy estamos en el s XXI. OK, pero este
sistema educativo es totalmente despersonalizado y burocrática.
Hace algunos se comenzó a permitir que la gente que no había terminado el
secundario (mayo a 25 años creo)  puedan -examen de por medio- ingresa en la
universidad. Si bien esto puede verse como una chantada, y muchas veces lo
puede ser, creo que se debe acelerar el proceso de certificación de
conocimientos, sin que eso implique un descenso en el nivel de exigencia.
Bueno, esto da para muchos más, no?
salu2
SErgio BELKin