[Fwd: Re: [Solar-educacion] Obstáculos_en_la_migración_de_escuelas.]

Beatriz Busaniche busaniche en velocom.com.ar
Mar Jun 8 03:29:29 CEST 2004

El jue, 03-06-2004 a las 12:51, Christine Stagnetto escribió:
> Adobe es completamente gratuito, lo
> puedes bajar del internet y convertir online los
> documentos a pdf. Hay muchos programas que se pueden
> bajar gratis, pero no se si todos los programas gratis
> estan en castellano.

Adobe no es libre,  Open Office genera pdf en forma muy fácil.

> Microsoft es un monopolio y luchar contra el es
> imposible.

no estoy de acuerdo, si esto fuera así, no tendría razón de ser nada de
lo que hacemos ni la voluntad que le ponemos a todo esto.

Luchar contra el monopolio SI es posible, aunque sea liberando de a una
sola PC, o de a una sola escuela, o lo que sea. Lentamente MS va cayendo
y tarde o temprano tendrá que cambiar su modelo de negocios o terminará
sucumbiendo.

El software libre es una construcción colectiva histórica y original que
es una alternativa real y totalmente viable.  Nadie de nosotros creo que
compartiría la afirmación de que luchar contra el monopolio de MS es
imposible. Yo soy muy optimista y creo que aquí nos mueve el optimismo
de saber que las cosas pueden ser diferentes de lo que han sido hasta
ahora.

> En las mismas universidades estadounidenses
> se compran cierta cantidad de licencias y el resto es
> instalado sin pagar licencias.

eso es ilegal, salvo que haya normativas de excepción del copyright para
educación, cosa que en Argentina no existe. en cada ámbito donde se
instala sin pagar la licencia de software propietario, convertimos a
quienes lo hacen en delincuentes, al menos en argentina y otros lugares
del planeta.

> Todo va por redes. Se
> utiliza Ghost y se instalan en todas las pcs.
> Otra ventaja que tiene es que en las bibiotecas, estan
> los originales de los softwares y los estudiantes
> previa presentacion de su credencial se les presta el
> software, lo instala y lo regresa a la biblioteca
> donde no paga absolutamente nada incluyendo la
> licencia.

esto sigue siendo ilegal, no se si en EEUU hay excepciones de copyright
para educación, creo que si, pero no es un modelo viable legalmente para
la actual situación argentina.

En nuestro país el único camino viable es el software libre.

>  Desgraciadamente el
> presupuesto del pais no da para ello y las
> computadoras que he visto en la magistratura de la
> corte en capital son "dinosaurios" por asi decirlo son
> las 386 y las impresoras igual.

los dinosaurios se llevan muy bien con los ututos.

> En el caso de las escuelas carenciadas, pudiera haber
> un convenio entre el gobierno y los cyber asi los
> chicos pueden utilizar las pc como en cualquier otra
> escuela. O bien la Microsoft hacer donacion otra cosas
> no se me ocurre

esta es la política que luchamos por erradicar. Las donaciones de
licencias de MS son totalmente contraproducente para la educación, no
hacen más que poner el sistema educativo como departamento de marketing
de una corporación que  tiene probadas denuncias de monopolio y
prácticas abusivas de mercado en varios países.

Te recomiendo que leas una carta que hicimos junto a solar, vía libre y
otras organizaciones preocupadas por la educación para evitar justamente
esto: el donativo de licencias de software.
http://www.solar.org.ar/firmas/

saludos
Bea