[Solar-educacion] Obstáculos en la migración de escuelas.

Ricardo H. Medel rmedel en cs.stevens-tech.edu
Jue Jun 3 15:51:21 CEST 2004

On Wed, 2 Jun 2004, [iso-8859-1] Adri=E1n Staffolani wrote:

> Los documentos que env=EDan los ministerios de educaci=F3n provinciale es=
t=E1n en
> formatos propietarios (especialmente Office). Adem=E1s se solicita que lo=
> documentos y archivos se presenten o devuelvan en esos formatos.

Adrian y tod en s,

parece increible, pero en cada una de las listas de correo en las que
estoy suscripto esta discusion de los formatos de los documentos surgio
tarde o temprano. Estoy llegando a pensar que no es uno de los temas a
resolver para poder expandir el uso del software libre, sino que es EL
tema a resolver.

(Casi) Todas las ideas que han vertido en esta lista me parecen logicas y
que ayudan a la causa, pero lamentablemente no puedo comentar cada una por
falta de tiempo, asi que les envio un resumen de mi experiencia en el
sistema educativo argentino respecto de los formatos de archivos
informaticos. Trato de organizarme numerando los temas:

1. Como dijo Sebastian, no solo son los Ministerios provinciales los que
envian archivos en formatos propietarios (de Microsoft), sino en todas
las dependencias del sistema educativo, tales como las universidades
nacionales (donde se supone que esta la gente con mayor nivel de
educacion!). Como usuario de Linux y BSD, y trabajando (*) en la
Universidad Nacional de Rio Cuarto, sufro permanentemente el inconveniente
de los envios en formatos propietarios.

2. No creo que el origen de este problema sea la corrupcion de la gente
del ministerio, o alguna causa similar. Creo que es desconocimiento. El
"efecto de red" de MS es muy poderoso y mucha gente (aun en cargos
importantes) desconoce que es eso de formatos/directorios/archivos, ellos
solo escriben, guardan y listo! La mayoria de las veces todo se explica
claramente si aplicamos el dicho: "no adjudiques a la maldad lo que bien
se explica por la estupidez." :)

3. A fin de favorecer la adopcion de formatos estandares libres, desde
hace unos a~os me he sumado a la campa~a de GNU.org para desalentar el
uso de esos formatos. Cada vez que recibo informacion en .doc, por
ejemplo, le envio al remitente una copia (personalizada, reformulada para
la situacion particular del remitente) de una de las notas propuestas por
Stallman:

Lo importante es, ademas de quejarse, brindar guias de como guardar el
archivo en un formato no privativo, o al menos legible (y modificable)
utilizando otros editores de texto.
Los resultados que he obtenido son variados, y podrian llenar un libro,
pero, en resumen, van desde el pronto envio (con disculpa incluida!) del
archivo en formato .rtf hasta la sugerencia de ir a leer la nota en
cuestion a la oficina remitente!

4. Sin embargo, aunque tengo experiencia en el tema, NO tengo la solucion
ideal! :(

4.1. Una solucion propuesta antes seria volver a usar MS Word (o MS
Office) pero, ademas de ir en contra de nuestra politica de uso de
software libre, TAMPOCO es una solucion desde el punto de vista tecnico.
Ya que, como todo el que ha usado/sufrido este software bien sabe, ni
siquiera las distintas versiones de Word son compatibles entre si. O sea
que el problema de los formatos va a seguir existiendo, aun si todos
usaramos MS Word (excepto, claro que todos usemos la ultima version, para
lo cual muchos necesitan actualizar su hardware, cosa imposible en muchas
escuelas).

4.2. Una solucion similar (que usamos a veces en el Depto de Computacion
de la UNRC) es tener una maquina con una particion Windows dedicada solo
a ese trabajo (recibir, modificar y crear documentos que vengan del
ministerio). Tiene el problema de que se gasta plata inutilmente (en
licencias y, como dije, quizas en actualizaciones del hardware) y a veces
el estar limitados a usar solo una maquina para eso es un inconveniente.

4.3. No es una solucion, pero ayuda: sumarse a la campa~a mencionada
arriba. Los problemas que se presentan es que, como dije, van a recibir
las respuestas mas disparatadas (pero al menos vas creando conciencia del
problema). Una cosa que me gustaria mencionar es que nadie me ha
respondido que el formato .doc es el formato "estandar" u "obligatorio"
de tal o cual institucion. Por que si dijeran eso, deberia haber una
resolucion, y si hubiera una resolucion que diga semejante barbaridad
seria facil hacerla revocar y, ademas, dejar publicamente en ridiculo (o
bajo sospecha de corrupcion) a quienes la aprobaron.

4.4. Otra solucion seria promover leyes (ordenanzas, resoluciones, lo que
sea) que obliguen al estado al uso de formatos estandares libres para
almacenar y distribuir la informacion, no privativos. Incluso gente que
no esta de acuerdo con la obligacion del uso de soft libre en el Estado
esta de acuerdo con esta posibilidad.

4.5. Respecto al punto anterior, el problema de fondo que hay que
resolver es CUALES formatos son estandares libres y factibles de ser
utilizados para documentos publicos. A los que me envian archivos .doc por
lo general les recomiendo usar ASCII, html o rtf (o PDF, que aunque es
privativo esta bien documentado y puede ser leido por soft libre). Pero
cada uno de estos formatos tiene sus inconvenientes y ademas, como dijo
alguien, a nadie le gusta que al guardar un archivo el editor de textos
(ambos, MS Word y OpenOffice) le advierta: "Esta seguro de guardarlo en
ese formato? Puede perder informacion!"

5. Para concluir: como dije, este ES el tema a resolver. Deberiamos
ponernos pesados y sumarnos a la campa~a, y no aceptar documentos .doc
u otros formatos privativos (aunque a veces se puedan leer y modificar
con OpenOffice y otros editores). Deberiamos ponernos de acuerdo
en cual seria el (o los) mejor(es) formato(s) para compartir documentos
entre las distintas dependencias, incluyendo aquellas que usan MS Word.
Una vez decidido eso, deberiamos propugnar leyes/reglamentos/resoluciones
que obliguen a las dependencias estatales a producir toda informacion
publica en formatos estandares libres.

Ricardo H. Medel
Stevens Institute of Technology