[Solar-educacion] Asignatura Inform á tica

Kaicron kaicron en kaicron.com
Jue Jun 3 11:39:50 CEST 2004

A la lista,
Quiero aclarar lo siguiente para evitar confusiones. Mi propuesta de Asignatura Informática es la de armar una materia como otra. Antaño fue matemática, gramática, historia, etc.
Yo propongo que se introduzca como materia, como asignatura. E ir armando un programa de esa Asignatura, con los niveles apropiados para niños y adolescentes. Es decir, armar el contenido de la Asignatura desde una visión  global de la democratización del saber, y por ende en la que participen maestros, historiadores, antropólogos, linguistas, economistas, psicopedagogos, grafólogos, programadores, diseñadores, ingenieros en telecomunicaciones y otros que ahora olvido.
Una curricula, que tenga (y a solo modo de ejemplo super básico):
- Qué es la informática (visión histórica desde sus orígenes a hoy, incluyendo los protagonistas Babbagge, Shanon, etc)
- Como se fue desarrollando el soft y como el hard
- Las impicancias del desarrollo anterior en las ramas de las comunicaciones y en el proceso de producción. Es decir, llegar a la información como insumo.
- Como se va transformando en un elemento clave dentro del mercado de marcas y patentes.
- Por qué es imprescindible democratizar el soft (y el hard)
- Por qué, en consecuencia y coherentemente en vez de tal y cual "enlatado" es necesario aprender a desarrollar una tecnología propia.
- Por qué la base de una Asignatura Informática pasa por comprender de tratar de dar un paso hacia un plan de alfabetización digital.
Y por último, en cuanto a las soluciones técnicas en sí, paso el micrófono a los que saben -que no es mi caso.
Un abrazo a todas y todos
Carlos