[Solar-educacion] Reunión por el CD de software libre

Daniel Olivera -(Mate.Cosido) dolivera en solar.org.ar
Dom Jul 11 00:34:13 CEST 2004

On Sat, 10 Jul 2004 17:24:34 -0300
El Profe Roman <romangelbort en yahoo.com.ar> wrote:

> Daniel:
>
> El pedido de educ.ar es de hacer 2 CDs, uno para correr sobre Linux y otro
> sobre Windows.
>
> No está dentro de nuestra esfera juzgar si lo que hacen está "moralmente" bien
> o mal.

Si es necesario saber si moralmente estan acorde o no con lo que pensamos.
Ayudarias a un hemano tuyo a robar un banco?
Ayudarias a tu mejor amigo a agredir mediante la fuerza fisica a otra persona?

Siempre estamos expresando nuestra moral en nuestros hechos.

> [...]
> analista de el punto o la coma de cada licencia.
>
> Hace una semana tuve una aproximación interesantísima a un programa de autor
> que se llama Clic. Resulta que no es libre, es freeware, pero ya hay echos
> más de 15.000 paquetes de actividades sobre temas educativos en ese programa.
>
> En ese punto, mi dilema moral pasó por: "uso Clic y traiciono al software
> libre, o desperdicio las actividades para mis alumnos y sigo los principios
> fundacionales del SL?"
>
> La respuesta fue extremadamente simple... Me pongo del lado de mis alumnos.

Es una posicion, yo no la comparto.

Si ves un esclavo con sed, y le das agua, ayudaste a liberarlo?

Si cada ves que usas un software propietario, le estas negando el futuro de libertad que demanda como humano frente al conocimiento de la humanidad y estas negando su acceso a el... en que lo ayudas?

Solo el dia que no usemos ningun software que no sea libre, solo ese dia el SP dejara de existir.
Cada ves que un usuario active una nueva copia de un soft no libre es una copia que ese usuario esta mas lejos de ser libre, y que sea libre su acceso a la informacion.

Tu sabes si ese software no libre, envia informacion del usuario fuera de su equipo informatico?

> Por otro lado, también puedo instar a la comunidad de desarrolladores del SL a
> que se haga un programa que realice lo mismo que Clic, que lea los paquetes
> de actividades creadas con Clic, pero que sea SL... Hasta entonces, seguiré
> usando Clic...

Si tu defiendes el SL, tu eres esa comunidad, y quienes te demandan esa libertad son tus alumnos.
Solo debes aceptar la responsabilidad que tienes y convertirla en compromiso, y si les daras un futuro libre y abierto a ellos.

> Esto no es una actividad de Solar, es un trabajo que le piden a Solar. Cada
> uno tendrá que evaluar si hacerlo va en contra de sus principios.

Se puede hacer un cd autoejecutable, tipo knoppix que es facil de entender y no genera grandes confilctos con el sistema instalado en la pc.
Es una buena solucion tecnica y no entra en conflicto con lo ideologico, etico y moral.
Lo de cada uno es relativo, porque el cd saldra como Solar y esa sigla significa compromiso etico con llevar adelante una idea.

Abrazos y nos vemos el martes

--
Mate.Cosido (..aun fuera de la ley)
(* UTUTO-e / 2.6.7 / XOrg compilado con gcc 3.4 *)

Daniel Olivera (Mate.Cosido) -- Linux #267582 - AR #1832
Telefono particular: 4207-1701 / 7688 - Cel: 5637-5979

Analizado con: Mailscanner+Clamav+Spamassassin
IPv4: www.netsys.com.ar -- IPv6: netsys.6dns.org
Id gnupg: 0x889D8149 -- Servidor: pgpkeys.netsys.com.ar

dominar la naturaleza. CHE