[Solar-educacion] Re: [Gleducar] Aclaraciones varias sobre el Cd de Educ.ar

angelica ang en ciudad.com.ar
Mar Jul 6 20:25:54 CEST 2004

Me avisan si se reunen, para acercarme. El tema me interesa por el proyecto
telecentro. Y también porque comparto en gran parte lo dicho por Adrian.
Si corremos a entregar hard y soft sin la capacitación adecuada -y con la
continuidad necesaria para asegurar que los programas signifiquen
inversiones y no gastos- entonces estríamos repitiendo viejos y costosos
errores.  Tratemos de aprender de nuestra experiencia.

cariños
Angelica Abdallah
Asociación Argentina de Teletrabajo

----- Original Message -----
From: "Adrián Staffolani" <astaffolani en sme.com.ar>
To: "SoLAr Educacion" <solar-educacion en lists.ourproject.org>
Cc: "Gleducar" <gleducar en gleducar.org.ar>
Sent: Monday, July 05, 2004 6:27 PM
Subject: [Gleducar] Aclaraciones varias sobre el Cd de Educ.ar

Estimados;

Quiero evitar malentendidos y fijar una postura de Gleducar frente al tema
del
CD de software libre que se desea hacer desde Educ.ar

Primero me rectifico por un error cometido un par de mails atrás donde dije
que le había escrito a Laura Serra. En realida por leer apurado entendí mal
por lo que respondí erróneamente.

Yo no le escribí a Laura por el tema del Cd, sino por otro tema.

Sobre el mail que mandó Martín el día 25 de Junio a la lista y que se
trataba
de una respuesta a Laura acerca de un mail que ella había enviado a Beatríz
Martín, tengo para decir lo siguiente:

Con respecto al CD de Educ.ar la postura de Gleducar hoy es, no solo no
estamos de acuerdo en entregar CD con software libre indiscriminadamente sin
capacitación docente en sus posibilidades pedagógicas, sino de entregar
equipos sin un plan organizado y coherente. (Perdón Laura si suena feo pero
es la dura realidad)

Entiendo el apuro del ministerio (vivenciado por Laura) por enviar equipos y
software a las escuelas pero, con todo respecto y el aprecio que le tengo,
creo según, mi humilde forma de ver las cosas, que nos equivocamos una vez
más el rumbo.

Gleducar (y creo que Solar tampoco, según lo que se desprende del encuentro
que hemos tenido) no puede avalar un CD de software libre hecho a las
apuradas y menos sin capacitación docente en su utilización.

Los que hace años estamos en SL sabemos el alto grado de capacitación que
implica la instalación y puesta en funcionamiento de aplicaciones para
Gnu/Linux por lo que no es tan sencillo dar programas y que los docentes los
instalen. El resultado ya se ve venir, miles de cd's desperdiciados,
abandonados como pasó numerosas veces con CD "educativos" enviados por
ministerios provinciales.

Por otra lado sabemos el grado de actualización permanente (casi diaria) que
tienen estas aplicaciones lo que considero un gasto enorme el grabar Cd con
versiones que en pocos días o meses ya están desactualizadas, las cuales
pueden descargarse gratuitamente de Internet.

El software es algo dinámico y requiere un proceso lento de comprensión y
hábitos de manejo, proceso que necesariamente viene de la mano de la
capacitación docente no solo en su utilización sino en las implicancias
didácticas del mismo.

Yo sugiero hacer pedir una reunión urgente Gleducar-Solar, (previa reunión
entre nosotros para fijar criterios y pautas), con los responsables directos
de todo este tema y de esta manera ayudarles a buscar el mejor camino para
encontrar soluciones que más convengan a nuestra querida Patria.

A partir del jueves estoy en receso escolar y tengo algunos días libres para
disponer, por lo que si quieren podemos organizar una reunión con Martín,
Beatríz, Román (nuestro contacto, desde ahora, con Uds. y todo Bs. As.) y
los
que quieran participar para armar un documento oficial y presentarles en una
futura reunión tanto a Alejandro, Laura como a los responsables del
ministerio de Educación de la Nación.

¿Qué les parece? Si quieren viajo este viernes o los primeros días de la
semana que viene, no dejemos pasar mucho tiempo.

Desde ya muchas gracias.

--
Adrián Staffolani - Cañada Rosquín - Santa Fe - Argentina
http://www.lugcos.org.ar, http://www.gleducar.org.ar ,