[Solar-educacion] Aclaraciones varias sobre el Cd de Educ.ar

Laura Serra lauraserra en ciudad.com.ar
Mar Jul 6 05:13:40 CEST 2004

Hola a todos,
Estuve fuera desde el viernes, y al llegar me encontré con la friolera de
300 y pico de mails, así que, luego de haberlos leído al menos someramente,
trataré de responder tanto como pueda.

Con Adrián Staffolani, hemos seguido hablando, fundamentalmente de un
posible intercambio de colaboración con la tarea que están haciendo en las
escuelas.

Con Daniel Olivera, estuvimos hablando, de hecho lo ví hoy, para instalar
ututo-e en una máquina como las que se están entregando a las escuelas y
poder testear su uso.

Con Martín y Beatriz hablamos en su momento, y de allí el mail, de la
posibilidad de desarrollar el CD en cuestión. Luego de eso, recibí un par de
respuestas individuales (les pido me disculpen por no haberlas contestado).
Tal como indica Martín Olivera, la idea era que, Solar como grupo, elaborara
y respaldara esta selección. (Por supuesto, este trabajo sería pago). Así
como, por ejemplo, para trabajar con los derechos del niño es importante la
participación de Unicef, nos pareció que sería muy bueno que la selección de
material a incluir en este CD fuera hecha por quienes lo desarrollan, usan y
promueven día a día.

Lo que no estoy segura que hayamos llegado a hablar en la reunión es el tipo
de software educativo en el que estábamos pensando. En principio, creemos
que debería ser, al igual que el CD de software educativo ya desarrollado,
algo que no requiera instalación ni capacitación para su uso, sino que sea
simple e intuitivo, tanto para el alumno como para el docente. Lo que pueden
encontrar en http://www.educ.ar/educar/docentes/software/ sería un ejemplo
aproximado.

En otras palabras, algo que, primero use, y luego se pregunte "y esto qué
es?" Esta podría ser una buena ocasión para introducir el concepto de
software libre, en los casos que no sea conocido, y luego explicar razones y
ventajas para su uso. Podría también incluirse una somera presentación de
los grupos que se dedican a su difusión, tanto en Argentina como en el
exterior (creo que de esto sí hablamos en la reunión).

En cuanto a la oposición a entregar cd indiscriminadamente que luego quedan
tirados o generan un efecto negativo, la entiendo y la comparto. No sólo
sería negativo para la causa del SL sino que sería el camino más directo
para mandar a Educ.ar a la tumba.

Los CD no se entregarán masivamente ni anónimamente, (a la marchanta diría
mi papá) sino que los recibirán aquellos maestros que lo soliciten por
diversas vías habilitadas (Internet, fax, correo, en persona, etc.). En las
computadoras del PIIE (las que se están comprando) estará pre instalado.
Claro que esto no garantiza el éxito, pero al menos evita la conocida
sensación para los docentes de "me tiraron con un cd (libro, video, etc.) y
yo ahora que hago con esto"

El plan general de trabajo, cubierto por distintas áreas del Ministerio,
incluye trabajar en contenidos, capacitación, equipamiento, conectividad y
gestión. A nosotros -educ.ar- nos toca en mayor o menor parte participar en
las tres primeras. (Con la producción de cd, contenidos en línea, formación
de formadores, capacitaciones presenciales y entrega de equipos reciclados)

El desarrollo de los contenidos de la capacitación docente pasará
fundamentalmente por el por qué del uso de las TIC en el aula, cambio de
hábitos, el manejo de las distintas objeciones e inconvenientes que surgen,
etc. Por supuesto, habrá una fuerte conexión entre los CD entregados y los
contenidos de la capacitación.

En una etapa posterior, podremos avanzar en modelos más amplios y complejos,
incluyendo programas para el desarrollo de aplicaciones, propuestas para el
uso en el aula, webquests, convocatorias, premios, etc.

También queda claro que no queremos hacerlo a las apuradas. Septiembre era
la fecha prevista para la entrega, podría correrse a Octubre, pero sería
bueno que entrara en este año.

¿Por qué en CD? Porque el porcentaje de escuelas con Internet todavía está
lejos de lo deseado.

De todas maneras, todo esto está abierto a seguir discutiéndose. A lo mejor,
de una nueva reunión surge que un CD no es la mejor opción, y encontramos
otra alternativa? Me parece que sería muy bueno si podemos juntarnos a
charlarlo.

Saludos,
Laura