[Solar-educacion] Educ.ar?

Lun Jul 5 23:25:22 CEST 2004

Martin Olivera wrote:

| Pero SI! Alguien cree que Solar no soporta a Gleducar????
| Quieren hablar de lo que contamos en Brasil sobre Gleducar,
| del contacto con UNESCO, de la mencion que hacemos en
| cuanto evento disponemos...

... a lo que agrego la mención a Gleducar y su trabajo en Totoras
aparecido en primera en el sitio web, y el artículo que envié al sitio
sobre un texto escrito por Adrián hace unos dias, y que pronto aparecerá
cuando la "magia" acompañe.

Creo que hacemos las cosas como se puede, tan a pulmón como en
Gleducar. Sería muy lindo poder más difusión pero lamentablemente
siempre faltan manos.

Adjunto el borrador del artículo que posteé como prueba (la versión
definitiva tiene algunos matices diferentes y la edité directamente en
la interfaz web, no me quedé copia :-(

- --

¡El proyecto Gleducar necesita tu ayuda!

En el marco de un debate sobre como conducir SOLAR-Educación,
Adrián Staffolani, referente del proyecto Gleducar, nos cuenta
su visión sobre el tema del SL en las escuelas, comparte su
experiencia, y solicita la ayuda de todos: <br><br>

"El tema Software Libre en las escuelas es más complicado de
lo que muchos piensan. <br><br>

Los docentes necesitan apoyo mientras van dandos sus primeros
pasos, ya que algunos se la ven fea en las escuelas donde
trabajan, es muy grande el peso de la "cultura microsoft" y
por si fuera poco, enfrentan la presión de padres, alumnos,
directivos, comunidad, que se suman a las dificultades
históricas que enfrenta la educación en nuestro país.<br><br>

Es por eso que por donde pasamos dejamos instalaciones que
cuentan con los dos sistemas, el GNU/Linux y el windows,
para que no se produzcan enfrentamientos y el paso resulte
lo mas natural posible.<br><br>

En las provincias el servicio técnico sobre Linux es escaso
y los que hay cobran bastante. Las necesidades en ese aspecto
son muy grandes y es una magnífica oportunidad para quienes se
quieren dedicar a la informática.<br><br>

Resolver esta situación requiere el compromiso de los coordinadores
locales con la causa que abrazan.<br><br>

Podemos capacitarlos técnicamente pero si todo recae en una
persona, podemos encontrarnos con que un día esa persona
no está, y cualquier problema por más pequeño que sea se convierte
en un drama.<br><br>

Entonces, hay que tener una estrategia de avance multifrente, y
considerar no solo los aspectos pedagógicos, económicos y técnicos,
sino también los culturales y filosóficos.<br><br>

Gleducar es un proyecto fantástico que durante todo este tiempo
nos ha enseñado muchísimas cosas, no tengo duda al respecto.<br><br>

Desde el enorme peso que significa la "cultura microsoft" en nuestra
sociedad y que termina aplastando a la educación en general y a
las escuelas por añadidura, hasta como funciona la sicología de
un docente al momento de incorporar cambios en su entorno educativo.<br><br>

A fin de año nos pondremos a documentar y compartir con todos Uds.
esta experiencia y sumado a la evaluación que hagan los docentes,
los que quieran empezar con este tema (la incorporación de SL
en educación) tendrán algo de material como para empezar y
no cometer los mismos errores.<br><br>

Hoy necesitamos mucho apoyo de parte de la comunidad del Software
libre, específicamente necesitamos que nos ayuden a encontrar y
realizar propuestas didácticas para llevar adelante con las compus
en el aula.<br><br>

Necesitamos también sumar docentes a la listas de correo por áreas
y para eso contamos con espacios adecuados.<br><br>

Invitamos a la personas que quieran colaborar con Gleducar nos visiten
a través de nuestro <a href "http://www.gleducar.org.ar">sitio