[Solar-educacion] Re: Idea de un proyecto

Adrián Staffolani astaffolani en sme.com.ar
Lun Jul 5 13:34:39 CEST 2004

El Lun 05 Jul 2004 00:52, escribió:
> [...]
> Basandote en tu experiencia, seria de utilidad contar con un CD en las
> escuelas, que te permitiera convertir la red LAN de un aula en un grupo de
> equipos con Linux?
> La idea es tener ``una distribución-solución´´ que le permita a cualquier
> escuela bootear sus equipos con un diskette (o sea, sin tocar los discos
> rígidos) y levantar un entorno gráfico con aplicaciones seleccionadas
> especialmente con esto en mente.
> Tiene sentido? Las escuelas, tienen las PCs interconectadas? Cual es el
> promedio del hardware en una escuela tipo? Ya hay algo de esto en

Hola Daniel

Gracias por escribir.

Para responder a tu consulta, y por supuesto, desde nuestra experiencia, creo
que en estos momentos tenemos que solucionar un problema previo a toda la
cuestión técnica, por lo menos en lo referido a escuelas que es nuestro gran
tema.
Y es que hay una enorme brecha ente el docente y la tecnología.
Es una barrera infranqueable por el momento.
Nosotros hemos pensado en algo asi y tambien en muchas otras "soluciones" para
problemas que el docente ni se plantea, me entendes?

Es como que queremos que vaya en avión y no conoce la bicicleta.

Por lo cual todo proyecto de integracion tecnologia o inclusion digital en
educación, por le menos en Argentina, está destinado al fracaso por mas bueno
que sea, si antes no se tienen dos cosas que:

1) un responsable técnico full-time en la escuela (cosa por el momento
imposible, por lo menos para las escuelas públicas) muy bien capacitado
técnicamente.

2) capacitacion permanente para todos los docentes de la institución,
empezando por los directivos.

Por lo tanto si quieren ayudar, lo primero que debemos hacer, es empezar a dar
cursos de informática para docentes y evangelizar escuela por escuela en todo
lo que es uso de las TICS en educación.

Lo de la distribución me parece muy bien, pero, por el momento creo que es
desderdiciar esfuerzos, por lo mencionado mas arriba.

Es un tema espinoso y para debatirlo.

Perdona si me fui de tema, pero a mi forma de ver toda iniciativa técnica por
mas buena que sea, no sirve si el docente no tiene en claro el para que y el
cómo.

un abrazo

--
Adrián Staffolani - Cañada Rosquín - Santa Fe - Argentina
http://www.lugcos.org.ar, http://www.gleducar.org.ar , http://www.solar.org.ar