[Solar-educacion] Se acaba el mundo

Daniel Ajoy dajoy en openworldlearning.org
Vie Jul 2 03:49:43 CEST 2004

On 1 Jul 2004 at 19:01, Gerardo Díaz wrote:

> No veo que alguien haya respondido esto.
>
> Me parece importante hacerlo. Pienso que el mayor de los
> riesgos es que los jóvenes se van formando en una cultura:
>
> a) Basada en el egoísmo y el facilismo, donde las cosas
> suceden sin saber porqué, y
>
> b) Donde el que obtiene algo sin pagar lo que debe, es
> considerado 'piola'.
>
> Lejos, muy lejos, vienen los problemas con software legal.
>
> Enseñar con SL es clave, porque permite ver el cómo de las
> cosas en un contexto cooperativo y abierto.

Entonces una estrategia como la siguiente podría ser útil:

Promotor: ¿Se enseña "en valores" en esta escuela? ¿Se enseña
valores? (Luego dejar hablar al representante)

Representante: si, claro, por supuesto, es prioritario,
es un "eje transversal", etc.

Promotor (sabiéndo que en la escuela se usa Windows):
¿Tiene esta escuela licencias del software que se encuentra
instalado en las computadoras? ¿Podría mostrarlas a un
representante de MicroSoft si se aparece por aquí?

Representante: mmmmmm.

Promotor: ¿Considera que utilizar sin pagar algo por lo
que el dueño exige pago va de acuerdo con los valores
que la escuela pretente enseñar?

Representante: pero es que ese es el software que los
chicos van a necesitar en el futuro, es lo que les ayudará
a tener una "salida laboral". No podemos cruzarnos
de brazos frente a esa realidad.

El Promotor de Software libre dice:

¿...?

Daniel

PD. Sería bueno contar con una compilación de respuestas
meditadas a cada posible argumento que el "representante"
pueda plantear. Por ejemplo estos:

Representante: he escuchado que con software libre es más
difícil trabajar.

Promotor: (Posiblemente) Es sólo una ilusión debido a
que conocer algo nuevo implica siempre un tiempo de ajuste.
Seguramente a ud. le pasó algo similar cuando hubo el
cambio de DOS a Windows

Representante: pocas otras escuelas usan SL
(Argumentum ad numerum)

Promotor: (Posiblemente) El que muchas escuelas lo usen
sólo demuestra que muchas escuelas no tienen el nivel de
compromiso con la "enseñanza en valores" que esta.

Representante: pocos maestros conocen algo de SL