[Solar-educacion] Se acaba el mundo

Vie Jul 2 00:01:25 CEST 2004

| ¿Son estos riesgos realmente grandes en términos prácticos?
| ¿Son altos los riegos de usar software ilegalmente en
| Argentina?

No veo que alguien haya respondido esto.

Me parece importante hacerlo. Pienso que el mayor de los
riesgos es que los jóvenes se van formando en una cultura:

a) Basada en el egoísmo y el facilismo, donde las cosas
suceden sin saber porqué, y

b) Donde el que obtiene algo sin pagar lo que debe, es
considerado 'piola'.

Lejos, muy lejos, vienen los problemas con software legal.

Enseñar con SL es clave, porque permite ver el cómo de las
cosas en un contexto cooperativo y abierto. Es como aprender
el algoritmo de la suma, nos beneficia para toda la vida,
aunque después usaremos calculadora.

| No creo que la gente aprecie tanto los "valores".
| Creo que probablemente evite cometer ilegalidades si la
| ilegalidad es comunmente sancionada. Caso contrario
| creo que la gente generalmente guía su accionar por el
| beneficio personal y a lo sumo familiar.

Bueno, no es mi caso. En casa se practica el respeto
por el otro a partir de pequeñas cosas, como no tirar
los papeles en la vereda, y no dejar que el pichicho
haga caca en cualquier lado. El respeto a los valores
tiene que ver con el saber que uno está haciendo lo
correcto y no el temor al castigo que le impondrán.

| A mi modo de ver la ventaja el software libre es la
| comunidad de colaboración que lo acompaña. Cuando uno
| usa software libre se integra a una comunidad. Mientras
| más satisfactorio sea pertenecer a esta comunidad, más
| éxito tendrá el software libre.

Sip, y me parece que la pregunta que uno debería hacerse
es: qué le puedo devolver a la comunidad. En caso contrario,
la comunidad se irá volviendo más y más mezquina. Yo por
cierto siento que doy bastante poco.