[Solar-educacion] Cretinismo de las patentes de software

Martín Maglio listas en fmmeducacion.com.ar
Jue Ago 26 17:47:39 CEST 2004

Hola:
    Encontré en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=3662 esta nota que me
gustó mucho y quiero compartirla con ustedes. Saludos.

El cretinismo de las patentes de software
Lokutus, guerrero indio en pie de guerra: "Hombre blanco hablar con lengua
de serpiente"

Carlosues
www.filmica.com

Son las tres y media de la madrugada, y estoy tumbado sobre la cama, doy una
vuelta más, al mismo tiempo que múltiples pensamientos corren
simultaneamente por mi mente. Me siento, como si me hubieran inyectado una
dosis de Pentotal Sódico, mis pensamientos luchan por salir, en definitiva,
no puedo dormir.

De entre los muchos pensamientos está, como no, el de las patentes de
software. ¿Como pueden ser los yankies tan masocas como para haber aprobado
tales leyes?.

Recuerdo, una escena de una vieja película del Oeste, cuando un indio
¿Sioux?, ¿Apache?, ¿Arapajoe?, se hace algunas "inocentes" preguntas:

¿Como poder hombre blanco, pretender ser dueño de un árbol?, ¿como poder
hombre blanco, pretender ser dueño de lo que siempre ha sido libre, y
siempre ha estado ahí?, ¿como poder poner puertas a las montañas y los
rios?.

Quizá, las sociedades de las viejas naciones indias, aunque primitivas, no
estaban tan degeneradas y corrompidas como la incipiente sociedad
capitalista de la época. Quizá, no eran tan salvajes, quizá todavía
conservaban algo de buén juicio.

Mientras fluyen esos pensamientos, me levanto, y me pongo en los oidos unos
auriculares, doy al "play" de mi Compact Disc Player fabricado en Japón, y
suena el tema 1 de un CD de "Iron Maiden".

A estas horas de la noche, el sonido armonioso y al mismo tiempo potente,
estruendoso y cañero de Iron Maiden suena a música celestial, y todo ello en
estereo, una experiencia alucinante.

Enciendo el ordenador, y aquí me teneis, platicando yo solito, sobre el tema
de las patentes de software, si, sobre esas estúpidas patentes que las
gigantescas multinacionales norteamericanas, (tan acostumbradas como están a
que los políticos de sus pais les digan "Si Buana" a todo), quieren
imponernos en Europa. Para ello, hacen uso de sus titeres, sus políticos.

Me levanto de la silla, y doy varias vueltas alrededor de la sala de estar,
mientras sigo escuchando Heavy Metal, hasta que aparece en mi cabeza, un
simil comparativo.

Las matemáticas, los algoritmos, las fórmulas químicas, las ideas, son como
las verdes praderas, como las montañas, como los rios, como el aguila que
vuela majestuosamente observandolo todo.

Por que tengan algo muy claro, aun suponiendo que nadie supiera sumar, dos y
dos siempre seguirían siendo cuatro. Los algoritmos, "están" ahí, hayan sido
descubiertos o no. Y nuestros genes, mucho antes de que nadie supiera
secuenciarlos, y las propiedades del Cosmos.

El "hombre blanco", marcó con escuadra y cartabón, extensos territorios, se
apropió de rios, montañas, y estensas llanuras, expulsando a los nativos de
las tierras en las que siempre cazaron.

Ahora, los indios somos nosotros, hasta ahora el "hombre blanco", ha
mantenido su posición dominante en la sociedad teniendo la propiedad privada
de los medios de producción, la propiedad de las tierras y sembrados, de las
minas, de los astilleros y siderurgicas, etc. etc.

Por primera vez en la historia de la humanidad, (bueno, o quizá no), los
ciudadanos de a pie, podemos tener en nuestras manos medios de producción,
con un simple ordenador, podemos desarrollar software, podemos componer
música, y quizá, hacer efectos especiales para cine amateur, y hasta,
podemos hacer enciclopedias, ¿verdad que sí?.

Si hasta, podemos prescindir de ellos en algunos campos. Si alguien se apaña
con Linux, o con Wikipedia, ¿para qué necesita Windows o para qué necesita
una Espasa?

Con un ordenador, podemos hacer todo tipo de trabajo intelectual, y no sólo
eso, si no que además, podemos compartirlo con otras personas en la red. El
conocimiento es poder, y poder compartir la información, nos proporciona a
todos un gran poder, aunque todavía no nos hayamos dado cuenta.

Ahora, los indios somos nosotros, cabalgamos libremente por las extensas
llanuras de la red, cazamos en google sólo lo que necesitamos.

Pero el "hombre blanco", es ambicioso, y quiere tener el control de todo,
seguirá avanzando hasta echarnos de las verdes praderas digitales, y para
eso, empleará muchas armas, entre ellas, las patentes de software.

Con las patentes de software, evitará que los bravos indios programadores
compartan su software, intentaran matar al gran espiritu Linux, y al gran
espíritu Open Office.

Hombre blanco intentará acabar con la tribu hacker.

Con las patentes de software, nuestras herramientas, nuestros medios de
producción, serán inutiles, por que no podremos emplearlos sin miedo a que
nos pongan una denuncia por inflingir tal o cual patente.

Si no les hacemos frente, Nuestros PCs, se veran convertidas en algo
parecido a los televisores, donde podremos ver sus bobadas, las 24 horas del
día.

El presente escrito se publica con la preeceptiva autorización de Lokutus y
para deleite de todos Salud y Fuerza