[Solar-educacion] Quiero ense~ar Soft. Libre

Gonzalo Martinez gmartinez en shutdown.org.ar
Mie Ago 11 04:42:32 CEST 2004

Hola, cómo andan?

Les paso a explicar mi situación..

Hasta hace una semana daba clases de Internet en un colegio, un "taller"
a alumnos de distintas edades, ahora a ese taller, se le suma el dar
clases de Informática al 3er ciclo (7mo, 8vo, 9no).
Ahora bien, tengo el siguiente problema:

Mi idea es la siguiente:
1) Saber "qué saben" los alumnos a los que les voy a dar clases
2) Ense~ar utilizando Software Libre y según la edad explicar "que es el
software libre".

Ahora bien, la Dirección del colegio, que comprende "en que consiste el
soft. libre", me dijo que buscaban algo más práctico, que los alumnos en
sus casas no tenían Open Office y que no tenían GNU/Linux, etc.
Obviamente refuté todo esto con argumentos que van desde compremeterme
en darle a cada alumno un CD con algun liveCD, hasta asistir al colegio
(ad-honorem) en otros horarios para que los alumnos practiquen con los
liveCD en la institución y un largo ETC.

Logré luego de varias "arduas" discusiones, el ense~arles Ms Word y algo
de Ms Excel durante los siguientes 2 meses y luego, sí, poder ense~arles
Soft. Libre.

Personalmente me molesta en MUCHO tener que ense~ar Ms Word y algo de
Excel, pero creo que en la balanza y con la "filosofía" que pretendo
inculcar en los últimos meses de clases, se gana mucho más de lo que se
pierde.
Me molesta mucho tener que "negociar", generalmente tengo una actitud
mucho más extremista, pero creo que si digo que no, llaman a alguien que
simplemente les ense~ara Ms. Office y se pierde más de lo que se gana.

Ahora bien, alguna recomendación para rediscutir este tema con los
directivos?
Como creen que me conviene encarar el tema?
Creen que a chicos de 12/13 a~os les interese la "filosofía" o vayan
mucho más a lo práctico?

Gracias por todos y suerte

--
Gonzalo Martinez