[Solar-educacion] Mails a Clarin

Adrián Staffolani astaffolani en sme.com.ar
Vie Abr 16 02:29:57 CEST 2004

El Jue 15 Abr 2004 18:56, Paolo Stancato escribió:
> Hola gente, que les parece si mandamos mails a Clarín Informática para
> que le den difusión a la pata educación? (con versito y todo ;))

[....]
> No me animé a mandar un mail por cuenta propia porque no se si han
> tenido experiencias (buenas, malas o ninguna) con el diario.
>
> Qué les parece la idea??
>

> Un abrazo a todos y todas!!

Si de algo les sirve lo que por experiencia en este tema he logrado hacer
estos tres últimos años que vengo luchando para la incorporación de SL en
educación, les comento algo que aprendí: (quizas mas de uno se pelee conmigo
despues de leer esto :-)

El problema no es el debate SL o SP en educación sino la aplicación de la
tecnología informática en el aula. Eso es lo que tenemos que pelear nosotros
y no tanto linux o no linux. Ese no es el punto, el sistema operativo no es
importante.

Por supuesto que nosotros usamos linux, ponemos linux, damos cursos y charlas
de linux,  gleducar aconseja linux, etc, etc. Es sabido que hoy educación
tecnológica se llama Gnu/Linux. no hay duda de ellos, estamos plenamente
convencidos de ello.

Pero cuidado, no nos confundamos el tema, aca no es linux o no linux, el
problema va por otro camino y no hay que confundirse de objetivo, de nada nos
sirve que sigamos hablando de las herramientas, (problema que tienen los
informáticos por lo que sus palabras e intenciones no encarnan en los
docentes (prueba de ello es la escasa o casi nula bola que le dan los
docentes a la informatica educativa despues de haber habido muchisimos
congresos, charlas, iniciativas, etc durante años y años). Acuérdense en lo
que terminaron Red Telar,  Educar, proyecto CTC educativo, etc.)

Cuando sentis la necesidad de hacerte un mueble no te importa si usarás el
serrucho marca A o marca B, te importa para que y como hacerlo, te concetras
en eso, despues que elijas el A porque es libre y es mejor, etc. es otra
cosa.

Mi teoría es que todos estos proyectos, por  muy buenas intenciones que tengan
fracasan porque no se entiende el funcionamiento ni los tiempos del sistema
educativo, ni la sicología docente. :-)

Yo lo ví en mi escuela, cuando trataba de acercar a linux a los docentes no
había caso, y no me daban bola... y tenían razón en no dármela, porque eso no
es importante, no es significativo para ellos. Después de mucho dar contra la
pared me fui dando cuenta cual era el problema y es que no veían la necesidad
de usar la computadora para el dictado de sus clases.

Una vez que ven eso (esa necesidad) ellos mismos piden las pc y piden que
funcionen bien, que esten en red, que no se cuelguen, que tengan muchos
programas e internet, que no se le borren los archivos a los pibes, que
tengan correo electronico y servidor web interno dentro de la escuela etc,
etc, ) pero ELLOS lo piden y ahi es donde entra linux. Así fue la experiencia
de mi escuela, y así estamos teniendo éxito adonde vamos. (En breve vamos a
hacer un video con las experiencias, de alumnos y docentes que están usando
SL en las escuelas)

Mi consejo es que tratemos de hablar de linux lo menos posible, más bien
hablemos de facilitarles la tarea docente, darles contenidos, una forma que
puedan acceder a material didáctico interactivo, mostremosles páginas
educativas, software educativo, etc etc,

Los docentes hoy está podridos. Los pudren los pibes, con su mala conducta,
los padres, el ministerio de educación, los bajos salarios.

En su mente lo que menos quieren es un debate entre nombres de sistemas
operativos, tema del cual que ni siquiera tienen idea de que se trata.

Quieren que se les facilite la tarea docente y saben que no pueden competir
con la tremenda experiencia interactiva de los cyber, los pibes van a la
escuela super desmotivados adonde se les presenta tecnología del siglo XVI
(pizarrón y  tiza), y su mala conducta tiene un porque: se sienten
defraudados con la escuela, sienten que se les está mintiendo, que no se los
está preparando para el futuro.

Si queremos llevar software libre a las escuelas lo menos que tenemos que
nombrar es del sistema operativo ni de licencias ni nada. Propongamos
soluciones concretas a las dificultades que tienen hoy día los docentes y por
supuesto que esas soluciones vendrán de la mano del Software Libre como un
proceso natural y necesario.

Espero que esto se tome con la mejor onda y sirva para enriquecer el tema en
cuestión. Es muy importante aprovechar estos tiempos en que está sobre el
tapete el fracaso de la educación de nuestro país.

Cordialmente

--
Adrián Staffolani - Cañada Rosquín - Santa Fe - Argentina
astaffolani en sme.com.ar