[Care2x-general] Tema errores medicos, ayuda a la decision y algoritmos medicos.

JR jrbiolinux en yahoo.com.ar
Dom Oct 31 06:30:39 CET 2004

Hola gente:

A proposito de lo que comente en un mail anterior:

>"3.- El tema de errores medicos y su reduccion, es
muy
>importante en asistencia medica, PERO SI NO TENGO UN
>SISTEMA SOLIDO Y SEGURO PRIMERO NO INTERESA. Los
>sistemas de reduccion de errores medicos y decission
>support se basan en sistemas HIS solidos y adecuados
>el hospital."

Cuando se implementa un HIS (con EMR), es decir que se
implementa la HCL electronica unica en un hospital,
los errores medicos o asistenciales que se reducen son
los "causados por olvido" o los "causados por
desinformación".

Esto significa que el profesional no se olvida en
general de llenar todos los datos claves de la HCL y
esta mejor informado por ser un registro de HCL unico.
Puede saber como se lo siguio al pte ambulatoriamente,
que le paso hace unos años, a pesar de estar ahora
internado y posee una vision mas acabada de la
historia del paciente.

Tambien mediante la validacion de datos y la
codificacion de diferentes temas como dg de egreso,
codigos de practicas, etc, se reduce el porcentaje de
"error medico por equivocacion u omision".

Pero no se reducen significativamente los "errores en
tiempo de diagnostico o tratamiento". Este tipo de
errores se reducen solo con modificaciones dentro de
la aplicacion que puede hacer alguna o todas estas
tareas:

1.- Establecer alarmas: niveles de valor de
laboratorio max y min; interacciones entre drogas;
limites de uso de dispositivos en areas criticas;
alarmas en dispositivos vitales conectados a PCs;
alarmas en tendencias de datos de la historia del
paciente; contraindicaciones, etc.

2.- Ayuda al soporte y decision medica, (llamdos
decisson support systems): ayuda al diagnostico o dg
asistido por computadora; uso de algoritmos medico
asistenciales o de tratamiento; etc.

3.- Consultas: Acceso rapido a informacion a traves de
una intranet/extranet; etc... Interactuar entre
profesionales. Ateneos electronicos, sistema de
interconsultas electronico. Telemedicina.

Por eso, la reduccion de errores al igual que el
desarrollo de herramientas para gerenciar un hospital,
son de las ultimas capas o niveles de implementacion
de un HIS ya que necesitan la base acietada para
funcionar correctamente.

Ahora, se entiende porque digo que en esta etapa es
perder el tiempo hacer esto. Con respecto al care2x NO
tiene modulos especificos de soporte y ayuda a la
decision o algoritmos medicos.

Cuando lleguemos a esa etapa, puedo proveer varios de
los algoritmos medicos de medal (www.medal.org )por
trabajar con los autores por mas de 7 años. No va a
haber problema de usarlos. Son mas de 5000 algoritmos
medicos. Es mas, la version web on line esta
desarrollada en base a php.

Un abrazo.