[Care2x-general] sobre modulos y deficiencias en care2x

JR jrbiolinux en yahoo.com.ar
Dom Oct 31 00:09:31 CEST 2004

Querido Walter. Te contesto en myusculas para que se
distinga. Un abrazo.
JR

> Acabo de leer el estudio critico que han hecho del
> sistema Jorge y esta
> excelente.
BUENO, ME ALEGRO QUE ASI LO VEAS. LA IDEA ES QUE CADA
UNO DE NOSOTROS VAYA SUMANDO CRITICAS Y PROPUESTAS.

> 1.-Lo de las agendas médicas no tengo más que darme
> por enterado porque
> es necesario es verdad.
DE ACUERDO. HAY QUE ESTUDIAR LA MEJOR SOLUCION: CREAR
ESE MODULO DE LA FORMA MAS ADECUADA.

> 2.-Lo de los empleados en mi instalación cuando
> quiero agregar
> nuevamente como empleado a uno que escogi no empleos
> multiples me
> aparece: ESTA PERSONA YA ESTA EMPLEADA. pero también
> me he podido
> agregar como médico a un paciente y despues
> asignarlo a su misma
> operación. Bueno aqui habría que sopesar si el
> administrador sería tan
> cándido de hacer alguna vez eso.

NO ES UN PROBLEMA DEL ADMINISTRADOR. SI EL SOFT
PERMITE ESO ES UN ERROR DE CONCEPTO Y FUNCION MUY
GRAVE. EL CARE DEBE PREVENIR ESTE TIPO DE ERRORES.
ESTE TEMA HAY QUE SOLUCIONARLO.

> 3.-Al desarrollar podemos hacer que cada nombre de
> médico quede validado
> eso es modificar código, para probar el care no se
> puede hacer eso
> porque no podriamos ingresar arbitrariamente medicos
> y pacientes para
> probarlo continuamente, ya funcionando en un centro
> médico hay que
> establecer la autenticación de todos los médicos.

ESTA BIEN. LUEGO DE MODIFICARLO, HAY QUE PROBARLO EN
UN LABORAORIO O EN LOS SISTEMAS ON LINE. ASI CUANDO
LLEGA A UN HOSPITAL SE SABE QUE ESO FUNCIONA
CORREECTAMENTE.

> 4.-Lo de la base de datos tendría que hacer una
> contrapregunta: ¿ A las
> bases a las que ustedes se refieren les han
> encriptado los datos?
NO SE QUE PREGUNTAS. EXPLICATE MEJOR, POR FAVOR. A QUE
BASES TE REFIERES. NOSOTROS SOLO COMPROBAMOS QUE LOS
PACIENTES Y EMPLEADOS SE GUARDAN EN LA MISMA TABLA.

> 5.- Lo de los pasos modificaría un poco el workflow
> pero esto es debido
> a que bajo el pensamiento de Alemania ellos no son
> tan apresurados en
> admitir pacientes por eso hasta tienen el cuidado de
> los códigos de
> barras y los brazaletes (tenemos que hacer
> actividades en nuestros
> respectivos paises para que sea una manera de
> trabajar con pacientes
> estos barcode).

EL PENSAMIENTO DE ALEMANIA ES PARA ALEMANIA. AQUI LA
COSA ES DIFERENTE. NINGUN ADMINISTRATIVO DE UN
HOSPITAL ARG O LATINOAMERICANO CON UN NIVEL
PAUPERRIMO, VA A ENTENDER QUE DEBE DAR 6-7 PASOS PARA
DARLE UN TURNO A UN PACIENTE. NO LO VAN A HACER Y ESO
SOLO HARA QUE LA POSIBLE IMPLEMENTACION DEL CARE SEA
UN FRACASO. LOS PASOS DEBEN SER:
1.- REGISTRAR UN PACIENTE EN EL SISTEMA.
2.- ASIGNAR UN TURNO DE CONSULTORIO O INTERNARLO.
ASI DE SIMPLE.

> 6.-SI los medocs (documentos médicos de todo tipo,
> historias,
> grabaciones, etc) unicamente pueden ser modificados
> cuando el paciente
> se encuentra admitido en consulta o internado eso lo
> explique en un mail
> anterior.

NO ES CIERTO. LOS MEDOCS SOLO PUEDEN GENERARSE A
PARTIR DE PACIENTES INTERNADOS. CUANDO ADMITES COMO
MEDICO A UN PTE PARA CONSULTA EXTERNA, NO SE PUEDE
GENERAR MEDOCS. REVISALO Y FIJATE.

> 7.- La historia clinica no esta tan separada como
> una historia clinica
> en papel pero esto es debido a que cada
> desarrollador debe escoger la
> que desea,
NO ENTIENDO QUE ES "CADA DESARROLLADOR"... NO SERA
CADA MEDICO? POR OTRO LADO, LA HCL ELECTRONICA NUNCA
SE SEPARA DEL RESTO, SINO NO SERVIRIA. ESO NO ES
NOVEDAD.

esto me baso en consultas anteriores a
> amigos mios dentro de
> dicho grupo, hay que pensar que dicha historia se
> debe basar en xml-cda
> y todo esto del care estaba en pleno desarrollo,
> hace poco lo
> implementaron en Malasia, no más de 4 meses con
> programadores
> contratados por dicho gobierno hablamos de equipos
> de más de 20
> programadores que lo han modificado completamente
> pero se han guardado
> los cambios para ellos.

ESO NO ES LEGAL. EL CARE ESTA BAJO LICENCIA GPL Y CON
RESPALDO DE LA 0OSI. DEBERIAN LIBERRAR EL CODIGO. ES
LO MISMO QUE NOSOTROS MODIFICARAMOS EL PROGRAMA Y NOS
GUARDARAMOS EL CODIGO... SERIA UNA FALTA GRAVE A LAS 4
LIBERTADES DEL SL.

> 9.- Duplicar campo de grupo sanguineo con tres
> caracteres para colocar
> ahi el factor.
PERFECTO.

> 10.- Es importante el origen étnico y la religión en
> cualquier historia
> clinica porque sabemos que hay enfermedades con
> mayor prevalencia en
> determinadas etnias, asimismo los testigos de jehova
> no permiten
> transfusiones.

TOTALMENTE DE ACUERDO. TU LO HAS DICHO, ES IMPORTANTE
EN LA HCL, NO EN LA ADMISION O REGISTRO DEL PACIENTE.
SI PONES EL REGISTRO DE RELIGION O ETNIA APENAS
CONOCES AL PTE EN UNA VENTANILLA, LOS ORGANISMOS DE
DERECHOS HUMANOS VAN A TILDAR AL CARE DE RACISTA. OJO
CON ESO... HAY QUE PONER ESOS CAMPOS EN LA CONSULTA
MEDICA Y NO ADMINISTRATIVA. NO ES LO MISMO QUE LO
PREGUNTE UN MEDICO A QUE LO PREGUNTE CUALQUIERA... SE
ENTIENDE?

> 11.- Hay que tomar conciencia que care2x es un
> excelente proyecto que
> todavía esta bajo desarrollo, yo lo uso hace más de
> un año ya en mi
> práctica privada, si fuera infalible hace un año lo
> habría implementado
> en algun hospital aquí en Perú.

ESTAMOS ABSOLUTAMENTE CONSCIENTES DE ESO. CREO QUE
TODOS LO ESTAMOS. LA IDEA ES MEJORARLO. EL TEMA ES QUE
EN UN CONSULTORIO PRIVADO DE UN SOLO PROFESIONAL,
QUIEN SEA, EL CARE NO TIENE MUCHO PROBLEMA. PERO SI LO
SOMETES A USO EN UN POLICONSULTORIO O EN UN HOSPITAL,
AHI APARECERAN LOS PROBELMAS... BUENO, ES CUESTION DE
IR VIENDOLOS ANTES Y CORREGIRLOS.

> 12.- Las conclusiones a las que ha llegado el grupo
> de prueba deben ser
> traducidas exceptuando algunas que ya fueron
> contestadas anteriormente
> en la lista de desarrollo y otras que conozco de
> mails con amigos míos
> que son desarrolladores (lo de los medocs).

PRIMERO DEBEMOS CONOCER A QUE CONSULTAS ESPECIFICAS
ANTERIORES QUE HAN SIDO CONTESTADAS, TE REFIERES.
SEGUNDO DEBERIAS PASAR ESE MATERIAL A ESTA LISTA.
TERCERO, SOLO IMPORTAN COMO OFICIALES LOS APORTES DE
LA LISTA CENTRAL.

> 13.- Denme acceso por ftp por favor a las
> instalaciones para revisar los
> permisos y empezar a modificar el código.
YA TRATAREMOS ESO, PRIMERO HAY QUE SEGUIR DISCUITIENDO
ESTOS TEMAS E IMPORTA LA OPINION DE LOS DEMAS. POR
OTRO LADO, NO SE TRATA DE ABIRI POR QUE SI UN FTP Y
QUE UNO U OTRO DE NOSOTROS EMPIECE A HACER CAMBIOS EN
EL CODIGO O DB. ESO NO ES CORRECTO, HAY QUE TERMINAR
DE DISCUITR ESTE TEMA Y ORGANIZAR EN FORMA LOGICA QUE
CAMBIOS DEBEN HACERSE Y QUINES LO HARAN. OBVIAMENTE
UNO DE ELLOS SERAS TU, Y SEGURAMENTE JUAN, PERO
NINGUNO TODAVIA, VAYAMOS PASO POR PASO, QUE TARDAREMOS
MENOS Y LOGRAREMOS UN TRABAJO MAS EFICIENTE,
DOCUMENTADO Y QUE SIRVA. HAGAMOS ESTO CONCESUADAMENTE.