[Care2x-general] Prueba y Facturación

Mónica López mllopez2362 en gmail.com
Dom Oct 24 17:50:04 CEST 2004

Hola a todos
He estado leyendo todo lo que he ido encontrando sobre Facturación
dentro de la lista. Ustedes tienen un enfoque técnico (que me excede)
y yo tengo un enfoque de usuaria, lo cual puede serles útil.
Así que, y a modo de prueba, me animo a enviar mi primer comentario.
Por favor, no me tiren cascotes!!! dado que hay cosas que ya se han
mencionado y otras pueden parecer elementales.

MÓDULO DE FACTURACIÓN

El primer comentario sería acercarme a un intento de conceptualizar el
módulo antes de dividirlo en distintos aspectos (legales y
funcionales), como una forma de entender desde dónde empezar a definir
las especificaciones técnicas y cómo resolverlas.

Es decir, tratamos de la facturación de servicios:
1.	de distinto nivel de complejidad (que cubren la gama de
prestaciones de guardia o ambulatorias a cirugía transplantológica).
2.	de distinto origen dentro de la institución (ambulatorio,
internación, laboratorio, TAC, etc.) que, a su vez, pueden ser tomados
como diferentes centros de costos a la hora de administrar o liquidar
honorarios o prestaciones.
3.	de diferente tipo y calidad, tales como prestaciones propiamente
dichas (ya sean médicas, bioquímicas, diagnósticas, odontológicas, las
que incluyen honorarios y gastos), insumos facturables o no pero que
hacen al gasto (ya sean medicamentos, descartables, prótesis,
sustancias de contraste, radioisótopos, etc.), hotelería (en guardia e
internación)

Por otro lado, tenemos a quien vamos a facturar (Paciente, Obras
Sociales, Prepagos, ART, Gerenciadoras, Contratos Directos, SSS, SSN,
etc.) lo que está relacionado con los aspectos legales mencionados en
el documento de facturación y también, con la documentación avalatoria
a cumplimentar ante cada entidad (sea Informe de Hospitalización,
Anexo II, etc.)

Por otro lado, hay distintas formas de facturación (NN, valorizaciones
propias de ciertas instituciones, Cápitados, Módulos, variantes de
nomenclador {ya sea IOMA, Municipal, Ministerio},  Monto Fijo, APE
{Prestaciones Especiales}, excepciones de medicamentos, Nomenclador
Anestesia, etc). O sea, creo que la visión en este punto es más
compleja que la utilización del NN. Es cierto que por algún lugar hay
que empezar pero… no dejaría de tener presente que sólo estaríamos
cubriendo una gama de la facturación.

Bueno, esta es una aproximación de mis ideas que ustedes dirán si va
bien orientada o no.
Un abrazo,
Mónica