[Care2x-general] FACTURACION 3 - Tabla Nomenclador

Leonardo Bauchwitz lbauchwitz en yahoo.com.ar
Jue Oct 21 16:10:53 CEST 2004

Hola Juan, simplemente una nota al vuelo, porque al leer el mail me dá
ganas de contestar ya...
Jua, pero me tengo que sentar más tarde a leer bien todo.

Juan Rossano wrote:

>Hago algunos comentarios para debatir en base al resumen de Jose
>Manuel. Coincido con identificar multiples nomencladores y puede ser
>una letra lo que de por si nos permite identificar el nomenclador del
>PMO por ese medio sin agregar otro campo. Entonces M = medico, O =
>odontologico, B = bioquimico y P = PMO. Igualmente tendria una tabla
>aparte que relaciones el codigo (esa letra) con el nombre del
>nomenclador. Podria llegar agregarse otro que puntualmente se pueda
>requerir (como I = ioma).

Exacto, es lo que he planteado en mi anterior mail. A este tipo de
estructuras se las denomina generalmente tablas fijas, porque no varían,
salvo contadas excepciones, pero permiten de hacerlo incluir el nuevo
campo facilmente.

>Respecto del campo clave de la base del nomenclador yo usaria uno
>compuesto que sea nomenclador (1 letra) y el codigo (numerico de hasta
>6 digitos). No hace falta que sea autonumerico ya que el nomenclador
>deja rangos en blanco que se pueden usar. Los dos primeros digitos del
>codigo se pueden obtener, se puede usar un campo para otro tipo de
>identificacion que amplie el nomenclador. El codigo 34 según el
>nomenclador es radiologia pero el 34.10 es tomografia entonces se
>puede usar ese campo para esa diferenciacion.

Tengo que sentarme a leer detenidamente el tema del campo clave, sin
embargo, y sin haber leído todo detenidamente, lo ídeal es manejar una
clave primaria númerica que me permita identificar cada tupla, y luego
manejar una clave con restricciones de unicidad que pueda corresponderse
con una convención determinada, etc.

El resto del mail, lo analizo  más tarde .. ;)

--
Leonardo
"Matechito"