[Care2x-general] FACTURACION 3 - Tabla Nomenclador

Juan Rossano juanrossano en gmail.com
Jue Oct 21 20:43:45 CEST 2004

Hago algunos comentarios para debatir en base al resumen de Jose
Manuel. Coincido con identificar multiples nomencladores y puede ser
una letra lo que de por si nos permite identificar el nomenclador del
PMO por ese medio sin agregar otro campo. Entonces M = medico, O =
odontologico, B = bioquimico y P = PMO. Igualmente tendria una tabla
aparte que relaciones el codigo (esa letra) con el nombre del
nomenclador. Podria llegar agregarse otro que puntualmente se pueda
requerir (como I = ioma).
Respecto del campo clave de la base del nomenclador yo usaria uno
compuesto que sea nomenclador (1 letra) y el codigo (numerico de hasta
6 digitos). No hace falta que sea autonumerico ya que el nomenclador
deja rangos en blanco que se pueden usar. Los dos primeros digitos del
codigo se pueden obtener, se puede usar un campo para otro tipo de
identificacion que amplie el nomenclador. El codigo 34 según el
nomenclador es radiologia pero el 34.10 es tomografia entonces se
puede usar ese campo para esa diferenciacion.
Si lo que se quiere es una representacion tipo nomenclador con un
titulo y subtitulo hay dos formas de resolverlo. Uno es teniendo una
tabla aparte con los titulos y otro es cargando el registro 00 para
los titulos. En el ejemplo del sistema nervioso seria:
Operaciones del sistema nervioso
Operaciones en el Craneo
Tratamiendo quirurgico ... etc
De esta forma lo tengo implementado en otra solucion que no es la
misma pero si es el mismo concepto. Si usaramos un campo para el
titulo lo repetiriamos en cada practica y no me parece eficiente.
Respecto de los valores hay una tabla de unidades que tiene el codigo
de dos letras y el valor. Los codigos del nomenclador se respetan (GQ
: gasto quirurgico, UG unidad galeno, etc) y se puede agregar el MN
(moneda nacional) para el caso presentado del PMO que tiene el precio
fijo; en ese caso el coeficiente MN es 1 y permite asignar el precio
directamente. La unidad y la cantidad del gasto y la unidad y cantidad
de los honorarios son campos imprescindibles. En el nomenclador que
tengo yo incorporo la cantidad del anestesista, la cantidad del
ayudante y cuantos ayudantes participan aunque solo se use para
intervenciones quirurgicas y se desaproveche en el resto. La opcion a
considerar seria que estos tres campos se cargen en una tabla de
valores quirurgicos y que solo se usen en estos casos con lo que el
resto de las practicas no los usarian y no quedarian en blanco.
Pongo a consideracion un campo mas que indique el tipo de valoracion.
Este podria ser N o 1 : nomenclador, H o 2 : homologado, V o  3 :
valorizado, M o 4 : modulo (podria haber mas). En ese caso se puede
usar el 3 para valorizar sin necesitar el tipo MN que mencione antes
pero permite que una practica agregada se homologue a otra con lo que
denemos poner dos campos mas para cantidad y practica usado para la
homologacion o usar el valor de gastos y de honorarios para indicar la
cantidad y la practica y dejar las dos  unidades en blanco.
En el caso de la talba de unidades es sencilla ya que tiene el codigo,
la descripcion, el valor y tengo un campo agregado en un caso del
nomenclador de seguros que usa las mismas unidades pero con distintos
valores. En estas tablas (la de unidades y la del nomenclador) yo
permitiria agregar registros pero no borrar y se carga al inicio las
elementales del sistema).
En esta primer etapa no entro en los considerandos del IVA ya que son
necesarios en el momento de emitir la factura. Tengo la idea de que la
alicuota de las prepagas es del 10,50 % pero eso puede haber cambiado.
Si menciono el tema de los insumos. Hasta ahora estamos tratando las
prestaciones. Pero tambien participan en la atencion insumos y
medicamentos que pueden ser facturados.
Estas son las primeras consideraciones, voy a seguir investigando y
cualquier tema que surja lo propongo y lo debatimos.
Saludos

Juan