[Care2x-general] Propuestas ...

Juan Rossano juanrossano en gmail.com
Lun Oct 18 21:08:47 CEST 2004

Retomo la idea del nomenclador nacional. Yo trabaje siempre con el
nomnenclador nacional y tengo distintas implementaciones del mismo y
de opciones de facturacion. La propuesta apunta a tomar una lista de
practicas para automatizar los pedidos (yo di el ejemplo de
radiologia) por lo que sugiero elegir una y sobre esas se podran
analizar las variantes. Ahi espero que elijan los que tienen mas
experiencia en cuanto a que usan en hospitales de argentina para tomar
esa como modelo. A la idea de tener tambien el nomenclador municipal,
el de IOMA, etc yo prefiero tener una sola y despues ver las
variantes. Por ejemplo en el caso del IOMA yo tengo un campo para
homologar distintos codigos en distintos nomencladores pero el
CODIGO_ID interno del programa es siempre el mismo (o sea que tengo
una sola tabla donde el ID es el codigo de nomnenclador y en otra
tabla de "equivalencias" tengo que codigo de IOMA corresponde al del
nomenclador). Yo pondria una tabla con unidades que tenga las del
nomenclador y se puedan agregar mas (como las unidades de IOMA) y otra
con las practicas. Lo ideal seria conseguir el nomenclador nacional
con PMO y yo genero el SQL que cree la base en MySQL y cargue los
datos (como hace el programa con el ICD10 y el OPS301). El que tengo
yo nacio antes del PMO y se le agregaron cosas homologandolas.
En base a eso se puede desarrollar algun modulo de facturacion o
directamente exportar los datos como se haria para pasar a algun
enlatado. Eso independientemente de desarrollar algun modulo de
facturacion propio que podria ser un tema en si solo. Hay que
contemplar los tipos de contrato que puede hacerse para desarrollar
ese modulo y por eso creo que es muy flexible el exportar los datos y
ahi aparece como importante elegir que nomenclador se toma como base
ya que el detalle de las practicas a facturar va a pasar como minimo
"codigo y cantidad" ademas de "beneficiario, dia, cobertura" por dar
un ejemplo; entonces ese codigo debe ser interpretado por un programa
externo de facturacion y el nomenclador nacional me parece el mas
adecuado. Y si la tabla de practicas que tomamos es sencilla y genera
un archivo para exportar a un programa de facturacion deduzco que es
mas facil de personalizar en otras regiones.
Bueno, esta es mi primer idea. Cuando tenga mas las propongo.
Saludos

Juan