[Ututo-devel] Trabajando sobre reducir uso de bateria y memoria

Daniel Olivera (mate.cosido) daniel at ututo.cloudns.info
Sat Nov 29 11:37:18 CET 2014

Buenos dias.

Hace unos dias me compre una maquina tipo ultrabook de la marca EXO.
Estoy probando la reduccion al minimo posible del consumo del sistema
operativo.
Aunque estoy haciendo pruebas con ubuntu por el momento, he logrado
reducir casi un 20% el consumo de memoria ram y aumentar la duracion de la
bateria casi 1 hora.
Por diseño el equipo dura entre 4 y 5 horas, yo he logrado casi 6 horas de
bateria en un uso normal (navegacion, video en youtube como maximo 10 de 3
a 4 minutos, procesador de texto, vista de 50 fotos).

Esta maquina tiene un disco hdd de 500gb y un ssd de 32gb.
Estoy probando diferentes filesystems y veo que el mas performante por el
momento es btrfs.
Este tipo de filesystem tiene optimizaciones para discos tipo ssd.

Tenemos que trabajar en la mejor performance y en los escenarios de
instalacion que podemos encontrar.
ssd puro, hibrido o hdd puro.

Probe tambien usar bcache en el ssd para accelerar el disco pero el
consumo de energia era muy alto. Un "load" permanente de casi 1.5 cuando
ahora tento 0.17 de promedio.

Estoy probando optimizaciones de energia con tlp y varias configuraciones.
Tambien el uso de parametros que se le pasan al kernel al inicio para
placas de video intel.
Estoy usando un kernel 3.18 (git version) que tiene algunas mejoras
Bueno les comento esto porque son parte de las ideas que podemos poner en
practica para UTUTO XS el año que viene.

Aun tengo que ver bien como es el arranque tipo UEFI que, para ser
honesto, no lo entiendo bien, pero veo que muchas maquinas lo usan ya.

Daniel Olivera (mate.cosido)
Contact:
Hangouts: ututo01 at gmail.com
Skype: ututo01
Jabber: ututo01 at yax.im
Mobile Tel/Fax/SMS USA: +1 646 6285118 / +1 632 7606080
Mobile Tel Argentina: +54 11 53539494 Ext: 2943446
Mobile Inum: +883 510001192476
Mobile VoIP SIP: ututo01 at sip.linphone.org

Social Networks:
Twitter: https://twitter.com/ututo01