[Ututo-devel] [ututo] Definiciones/Lineamientos

Daniel Olivera (mate.cosido) daniel at ututo.cloudns.info
Mon Nov 3 19:02:37 CET 2014

Gente yo soy mas viejo, asi que rompi mas cosas y a fuerzas de romper
aprendi a arreglar.
Tengan en cuenta que tengo 37 años de desarrollador. En una epoca donde la
informatica era de 8k de ram.

Donde las redes no existian y haciamos transmisiones por puertos serie
RS232C.

Mi primer linux fue redhat en el 93 o 94 creo que jamas llegue a tener
funcional. Le siguie slackware, redhat, debian, y muchas mas.
Al final en Gentoo encontre que era una caja de arena con muchas ventajas
tecnicas gracias al modo de crear el sistema y adaptarlo al hard.

Luego de tener el sistema mas rapido posible lo primero que pense fue "y
como lo actualizo" y en seguida "como se lo instalo a mi vieja".
No puedo estar 4 dias para tener un sistema funcional.

Luego vino Solar 2.0 que fue lo que luego con algunos cambios fue UTUTO-e
que luego fue UTUTO XS.

Luego el "con que compararnos". Hacer un sistema minimalista, hacer un
sistema para servers, parecernos a Macosx, aprender de interfaces,
aprender de agentes inteligentes, hacer que el sistema haga cosas tecnicas
para el usuario no tecnico... etc.

Hasta teniamos esquemas dns para proteger a la familia de contenido no
apropiado.
Gran parte de los sistemas que hoy tiene huayra, los teniamos ya en 2012.
Emitir streaming hacia TV, PSP, Playstation, Xbox eran cosas que logramos.

UTUTO no era solo un escritorio. Permitia crear redes ad-hoc, mensajeria
por proximidad, integrarse como centro multimedia. Poseia 4 escritorios
100% funcionales, usaba un sistema de instalacion de 20 minutos para mas
de 13 Gb de un sistema.

Permitia trabajar con Arduino, compilar, instalar archivos rpm. deb, tgz
integrandolos al sistema.
Resolvia problemas de librerias en forma automatica.

Era el unico sistema del mundo que podia retroceder paquetes sin romperse.

O sea muuucho pero  muuuucho conocimiento. que puede verse en muchos lados
aun en la web.

Nada de eso sabiamos hacer en 2003, pero a fuerza de ser cabeza dura lo
logramos, lo creamos y todo eso esta.
Quizas ahora que debemos rearmarnos parezca que se perdio, pero les juro
que no que eso esta en cada copia de UTUTO XS.

Abrazos a todos.

Daniel Olivera (mate.cosido)
Contact:
Hangouts: ututo01 at gmail.com
Skype: ututo01
Jabber: ututo01 at yax.im
Mobile Tel/Fax/SMS USA: +1 646 6285118 / +1 632 7606080
Mobile Tel Argentina: +54 11 53539494 Ext: 2943446
Mobile Inum: +883 510001192476
Mobile VoIP SIP: ututo01 at sip.linphone.org

Social Networks:
Twitter: https://twitter.com/ututo01