[Ututo-devel] [ututo] Definiciones/Lineamientos

Daniel Olivera (mate.cosido) daniel at ututo.cloudns.info
Mon Nov 3 18:51:52 CET 2014

Vamos por parte....

> [...]
> de semana enseñe a hacerlo a mis compañeras, hijos y amigos, hoy el
> asado lo hace cualquiera y cada uno tiene su estilo pero la esencia
> está. Ninguno de los viejos asadores sacando a Dogo y a vos están acá
> enseñandonos a hacer el nuevo asado. Yo personalmente recorrí la lista
> de viejos colaboradores y tuve respuestas desde prefiero seguir jugando
> videojuegos (motivo por lo que incluí la frase en mi último articulo de
> tribuna hacker) hasta respuestas personales que no abonan nada. Los más
> cercanos a una ayuda fueron Rizzo(un maestro en muchos sentidos) y David

Yo no he podido colaborar porque he tenido problemas bastante graves que
me tomaron 2 años poder resolver.
No solo fue el mudarse de España a Argentina. Eso movimiento perjudico
otras cosas y lamentablemente tenia que cerrar filas para poder mejorar la
calidad de vida de mi familia. Todo lo otro paso a segundo plano.
Hoy puedo volver, como veras antes ni tiempo para leer el correo tenia.
Hoy con una estabilidad que me tomo 2 años conseguir puedo pensar en poder
hacer algo. Pero con inestabilidad familiar no se podia.

La idea de la meritocracia no es que cada uno haga lo que pueda sino que
entre todos aprendamos.
Yo hace 15 años trate de compilar un kernel y no pude hacerlo. Era un RH7.
Hoy gracias a probar y probar, equivocarme y fallar, puedo compilar un
kernel con los ojos cerrados y si algun modulo no anda lo arreglo.
Eso puede no ser el objetivo de todos pero es algo que quien quiera puede
aprender.

> que trato de guiarme pero no quiso integrarse nuevamente. En realidad
> gentoo operativos ya estan hechos, pero nos estamos encaprichando en
> sacar un UTUTO con el kit y eso nos da montones de errores.

Da errores, y esos errores hay que ir corrigiendolos lentamente.
A mi me daba montones de errores, pero luego uno a uno los resolvia.
Creo que si somos varios y tenemos un lugar para compilar sera mas facil.
Trabajo con desarrolladores en la empresa donde trabajo y asi vamos
creando cosas que resuelven problemas.

> Instale el portage nuevo en una imagen de UTUTO
> doy  emerge --sync (me da errores con el make.conf) los corrijo cambio
> los mirrors a Gentoo con
> mirrorselect -s3 -D -o >> /etc/portage/make.conf
> no me los reconoce ParseError: Invalid token
> 'ftp://mirrors.rit.edu/gentoo/' (not '='): /etc/make.conf: line 66 in
> /etc/make.conf

El proceso de Gentoo es muy pero muy complicado. Tene en cuenta que Gentoo
es una meta distro para armar distros.
Cada compilacion es una distro propia diferenciada por los parametros que
se usaron para crearla.
La idea en UTUTO XS fue estandarizar para poder crear algo estable.
Si nos juntamos una tarde van a ver que hay mucho camino andado y mucha
cosa resuelta.
Dejenme ver si puedo conseguir algun server para poder hacer de base para
que quien quiera aprenda.

> Asi que hoy estare aprendiendo como arreglar esto :P
> Ahora estamos pensando usar repositorios de Gentoo porque no conseguimos
> repositorios insistimos con Savanah, con algunas cooperativas de
> telefonía, llamados a grupos vinculados a TIC, me falta tocar solo a
> Castrillo de Huayra.

Yo estoy por conseguir los servers, dame un tiempo.
No hagas cosas solo porque te desanimaras.
A veces es mas facil ir de a poco.
Si me pasas un telefono podemos mejorar el caudal de info usandolo.
Tengo tel gratis a toda la argentina.
Tambien tengo la idea de que podamos comunicarnos por telefono usando
VoIP. Tengo una central montada con 1000 internos disponibles.

> [...]
> para construir UTUTO abandonando mi Trisquel despues de dos años,
> reemplazando a UTUTO 2009 porque al 2012 nunca pude instalarlo. Cuando
> llamaste a colaborar con el abono del servidor cuantos colaboramos? 4 ?
> 5? Y que quilombo fue eso tuve que girar a Lamaita para que te regire
> :D. Los cajeros de pueblos rurales no saben hacer más que tres
> operaciones jajajaja.
> Hicimos ruido y hasta RMS se fijo en nuestra desaparición, en que
> licencia usariamos. El ruido es malo cuando es tu unica estrategia, pero

Con RMS hable yo, recuerden que fue en base a eso que volvio a estar UTUTO
en el sitio de GNU.
Tengo una relacion personal de amistad con RMS hace muchos años.
Aunque no pensamos igual en muchas cosas, hay cosas que se conservan.

> cuando es solo la distracción mantiene al otro en vilo esperando tu
> ataque.
> Un abrazo

Si se logra algo funcional esta muy bien.
Pero planificar una distro no es solo hacer el iso.
Eso es dentro de todo facil.
Lo mas dificil es planificar su actualizacion, ya que calcular el
escenario posible es una tarea que requiere mucha vision.

Debian tardo no se cuantas versiones para poder hacer un dist-upgrade que
funcione. De hecho Ubuntu tampoco puede hacerlo sin fallos.
No digo que UTUTO lo hiciera, tenia sus problemas, pero es la tarea mas
dificil de crear algo, pensar su actualziacion.

Excelente si logran algo que inicie antes de fin de año, eso es
conocimiento real.

Pero insisto hay mucho camino andado que esta en el iso de UTUTO XS que se
puede aprovechar, y por supuesto cambiar y mejorar.

Abrazos.

--
Daniel Olivera (mate.cosido)
Contact:
Hangouts: ututo01 at gmail.com
Skype: ututo01
Jabber: ututo01 at yax.im
Mobile Tel/Fax/SMS USA: +1 646 6285118 / +1 632 7606080
Mobile Tel Argentina: +54 11 53539494 Ext: 2943446
Mobile Inum: +883 510001192476
Mobile VoIP SIP: ututo01 at sip.linphone.org

Social Networks:
Twitter: https://twitter.com/ututo01