[Unlasol-general] Re: Flisol + Unlasol

Guillermo Gómez guillermo.gomez en gmail.com
Mie Ene 16 19:04:47 CET 2008

On Jan 16, 2008 12:24 PM, Pablo Barrera <pablo.floss en gmail.com> wrote:

> Saludos Pedro
>
> Para evitar problemas futuros, temas de diferencias de criterio etc, seria
> bueno dos cosas:
>
> 1- Si hay un sentir diferente, exponerlo y presentar las razones de porque
> no o porque si, asi todos vamos entendiendo la realidad
> de cada pais en la region.

El debate debe ser sincero y si bien apasionado, moderado en el sentido de
siempre evitar excesos y buscar siempre la defensa de las ideas por medio de
su promoción y racionalización, y no por la descalificación de otras y mucho
menos de los individuos que las impulsan, las ideas tienen vida propia.

Si se ha de desacreditar una idea, debe hacerse de forma seria, respetuosa y
con argumentos, no con sentimientos o prejuicios.

Hoy día estoy bastante convencido de que los seres humanos tenemos tres
grandes componentes esenciales que nos empujan, que nos motivan
(simplificando):

1.- La racionalidad (la mente, el estudio, la lógica, la ciencia, lo
objetivo, el pensamiento)
2.- La pasión (el corazón, lo subjetivo, lo emotivo, lo intangible, lo
espiritual)
3.- Lo animal (lo impulsivo, el instinto, lo irracional, la mejor forma de
visualizarlo es simplemente pensar en sexo, eso si, mucho sexo :) )

Para tener discusiones de altura y trascendencia y con conclusiones
relevantes y lograr influencia real, sólo debemos evitar el componente 3 y
tener una buenta mezcla de 1+2, el resto son conclusiones ya sean lógicas o
actos de fe de tales debates (ambos válidos en mi manera de pensar).

Alguna veces es dificil darse cuenta que se está siendo muy "animal" cuando
por ejemplo se rechaza una postura diferente a la que uno profesa, pero eso
es puro instinto, "rechazamos lo que no conocemos" y es muy fácil recibir
"argumentos" en contra y apoyarlos sin antes conocerlo y discutirlos. La
amplitud vive ahi, en el (re)conocimiento del otro, en su estudio y
comparación (ahi vive la evolución).

Saludos

PD: Espero que estas líneas eviten el ataque personal pero que si alimenten
el debate "fuerte" de ideas y principios que nos rijan en un futuro cercan
(congreso virtual fundacional?)

Ing.Guillermo Gomez S.
http://fedora.gomix.org