[Solar-ututo-e] Algunas consultas sobre XS

marceluda marceluda en moron.gov.ar
Lun Feb 14 20:14:52 CET 2005

Primero quería decir una par de cositas respecto al tema seguridad.
La instalacion le da por defecto una clave vacia a el usuario root para
webmin y la clave "enter" a root superusuario. Eso queire decir que
cuando la PC se inicia por primera vez cualquier usuario externo tinene
la posibilidad de ingresar a la PC por ssh o por webmin y toquetear
cosas que no debería (esto es ya que openssh y webmin se levantan por
defecto en el inicio).
Esto no sería tan grave si no fuera porque sabemos que el usuario final
es por lo general vago, y no se toma la molestia de cambiar claves
despues de iniciar por primera ves. Asi que una de dos: o se obliga al
usuario a elegir una clave propia durante la instalacion o se pone por
defecto que no se levanten los servicios de openssh y webmin al inicio.

Otra advertencia: Me paso en una pc que la instalacion se colgaba en la
parte que dice configurando, en el 2% y no seguía mas. Repeti la
instalacion habilitando una consola adicional y me di cuenta que en esa
parte de la instalacion lo que hace es compilar el mplayer. Tambien me
di cuenta que no quería compilar porque decía que había algunos archivos
con fecha en el futuro y ahi se quedaba. Esto paso porque porque tenía
mal puesto el año en la fecha del bios. Habría que poner una advertencia
en algun FAQ o en algun lado diciendo que se fijen bien la fecha antes
de instalar porque sino no van a terminar la instalación.

Por último quería hacer una consulta sobre el kernel y los kernel
headers. La cuestion es que no puedo correr nada que requiera que
compile un módulo del kernel porque simpre me dice, por ejemplo:

GANDHI ~ # insmod /lib/modules/2.6.7-HR4/misc/ndiswrapper.ko
insmod: error inserting '/lib/modules/2.6.7-HR4/misc/ndiswrapper.ko': -1
Invalid module format
GANDHI ~ # modprobe ndiswrapper
FATAL: Error inserting ndiswrapper
(/lib/modules/2.6.7-HR4/misc/ndiswrapper.ko): Invalid module format

Esto es por ejemplo mi intento por instalar en ndiswrapper para utilizar
una placa de red wireless. Estoy usando el portage. Con el kernel 2.6.7
que venía con el ututo 1.0 pude hacerlo sin problemas pero con los
kernels Hardened no puedo y no se si es una limitacion de seguridad del
kernel o algun problema a la hora de compilar. Estoy usando el
gcc-3.3.3, no el 3.4 que al ser muy nuevo puede traer algun problema.
Bueno, si alguien tiene algun consejo que darme al respecto, eestoy
agradecido. Mas alla de este tema, no estaría mal poner el ndiswrapper
en el repositorio de ututo ya que permite usar drivers de W$ de varios
dispositivos para los cuales no existe driver en linux, y mejoraría el
soporte de hardware aunque sea un poco. Ademas, ndiswrapper es gnu.

Bueno, eso es todo por ahora. Si tengo mas consultas o sugerencias
escribo de vuelta.
Un abrazo