[Solar-ututo-e] Review: instalación de ututo-e en P4

Daniel Olivera (mate.cosido) daniel en netsys.com.ar
Lun Mayo 24 12:29:03 CEST 2004

El Sun, 23 May 2004 23:27:11 -0300
Martin Carr <martin22 en argentina.com> escribio:

> Buenas, por fin bajé e instalé el ututo-e. Lo hice con la versión 1,
> para no andar reportando cosas que ya fueron cambiadas.

Ante todo gracias por el informe y las sugerencias

> Durante toda la instalación fuí escribiendo algunas sugerencias, para
> ver si sirven.
> Toda la instalación duró uno hora exacta.

Bien!!
Para descomprimir 2.6 gb de informacion comprimida casi 4 a 1 en un cd
de 700 Mb.

> [...]
> leído en la pág las instrucciones (y bueno, quería ver cuán intuitivo
> era :). Lo primero que hice fué poner ls. Esperaba encontrar un
> archivo con la instalación. Después de un ratito lo encontré (con
> algun find|grep cosas). Entonces, primera sugerencia:
> 1) poner un link al manual dentro del directorio donde se cae apenas
> se bootea con el disco de instalación. También pensé en un script que
> diga 'links /path/al/instalar.html' Eso ejecutable sería más fácil
> todavía. Tal vez una leyenda al terminar el booteo qeu diga: para leer
> cómo instalar el sistema escriba ./ayuda

No es intuitivo, es algo pendiente pero no es algo que tenga como
urgente.
Lo que yo veo por ejemplo es que debido a la complejidad del sistema el
hacer intuitivo el comienzo no ayuda demasiado.
El usuario que desconoce la instalacion deun sistema operativo, rara ves
se aventura en su instalacion, no solo de este, de cualquiera.
Aparte conceptos como configuracion de red, configuracion de entorno
grafico, contraseñas de inicio, usuario root, e instalacion con
necesidad de entrar como superusuario, me da la sensasion que presentan
un fuerte "freno" al usuario no tecnico que le impiden la instalacion
de este como de cualquier sistema operativo para que quede "operativo".

> Inicié la instalación, y al rato (mientras hacía otra cosa) miré el
> monitor y estaba en negro. Lo dejé porque la luz del HD seguía
> prendiéndose (pensé que había terminado o algo malo). Al ratito me
> avivé... apreté una tecla y el protector de pantalla se fué y me dejó
> ver lo que estaba pasando. Entonces otra sugerencia:
> 2) Desactivar el protector de pantalla. preferiblemente que se vea el
> proceso de instalación completo. Por ahi alguien que no vió nunca un
> protector de pantalla que hace que se ponga negra puede pensar que se
> tildó.

Es algo a tener en cuenta, pero es una paroteccion que me parecio util
dado lo extenso de la instalacion, como para anularlo.

> En mi caso ya tenía el lilo instalado, con muchos OSes diferentes
> (varios GNU/Linux y el pobre w$ que ya no bootea :) Lo que hice fué
> configurarlo para que cargue desde hdd7 (donde estaba instalando el
> ututo-e) para después desde mi Slackware agregar a ututo y
> sobreescribr el MBR. Lo que me hubiera servido en mi caso particular:
> 3) La opción de no instalar lilo.

Es comun que usuarios tecnicos tengan mas de un sistema operativo
funcioando, por eso recomiendo siempre usar el gestor de arranque que se
tiene como opcion.
Un alto porcentaje de usuario finales o cuya labor depende del uso de
equipamiento informatico, rara vez tiene mas de un SO.
Como las opciones de SO tiene unas variantes casi ilimitadas, preferi
asumir lo mas comun o con mayor cantidad de ocurrencias, que tenga
instalado un SO de la empresa monopolica y que se instale un GNU/Linux
ocmo nuevo, dando como opcion la posibilidad de Dual-Boot.

> Durante la instalación pude ver que el mplayer se compiló.
> 4) Se pueden poner los binarios de cada arquitectura, para ahorrar
> tiempo de instalación. Sé que lo sabés daniel, pero por ahi en las
> versiones específicas ya sabés que va a correr en un p4, así que no
> sería necesaria la compilación. En las de bajo y alto rendimiento está

Es una regla general de una de las premisas del sistema.
No es un sistema orientado a la compatibilidad es un sistema orientado a
performance y como tal la idea es que este siempre al maximo.
Si tomaramos como presmisa lo que indicas se me ocurre una pregunta:

Porque usaste el de Pentium 4 y no el de Alto Rendimiento?
Me imagino que la respuesta es: por mejor performance.

> bien, porque el mplayer anda mucho mejor compilado para cada
> procesador.
>
> Error de tipografía en la configuración de internet (o cerca, no
> escribí bien ...) Dice Desconetar en vez de Desconectar.

Cierto... Vere de corregirlo en proximas versiones.

> En la misma parte de configuración de conexiones, hay un menú que dice
>
> Conectar automáticamente y no conectar autom. Tal vez se podría poner
> entre paréntesis cuál es la opción que está seleccionada, de esta
> forma: Conectar automáticamente (*)
> No conectar automáticamente ( )
> Se entiende la idea no?

La por defecto es la negativa siempre como premisa.
Como cualquier SO tiene lineamientos basicos que rigen su
funcioanmiento.

> Dentro de la parte de conexión a internet con ADSL está la
> configuración de PPP. Debería estar separado conexión por Dial Up y
> ADSL me parece. No me confundí, pero si alguien lee arriba ADSL
> supongo que no va a entender que desde ahi se configura una conexión
> dial up.

Lo puse ahi porque rara vez el usuario de este tipo de sistemas tenga
conexion PPP.
Lo mas probable es que tenga ADSL.
Pero igualmente esa es una herramienta administrativa, las conexiones se
manejan desde dentro del entorno grafico, o desde el Panel de Control.
Es muy raro que el usuario emplee esta herramienta de configuracion.
Salvo en la instalacion.

> Mi placa de video es una Nvidia gforce 440. El driver nv anda
> realmente mal, haciendo que se rompa todo al rato de usar el entorno
> gráfico. Empiezan a aparecer puntos en la pantalla, tanto en X como en
> consola. Me pasó siempre. Lo que te sugiero es que cuando detectes una
> nvidia en vez de usar el driver nv uses el driver vesa. Este driver es
> el que usa slack para que cualquier placa de video pueda levantar el
> X. Es una buena manera de no renegar. Pero en el caso de las nvidias
> es un problema grave usar el módulo nv.

Es el que viene por defecto con el Xfree 4.3
Otra de las premisas es no tocar los paquetes del desarrollador, dado
que si el usuario quiere modificalo, puede acceder al codigo fuente y
con este volver a integrarlo al sistema.
Si yo por alguna razon modifico el paquete de software, lo mas probable
es que el usuario no diponga de esta al momento de tocas "su" sistema o
bajar un paquete fuente y querer compilarlo para su uso integrado en
UTUTO-e.

> [...]
> kernel que compilé (2.6.1). Con este kernel terminó de bootear bien,
> aunque con el problema de video que te comenté. No fué problema
> arreglarlo, pero porque fui a tocar la conf del X desde consola. Leí
> en la lista que el mouse no anda del todo bien, y esto es cierto. En
> mi caso no andaba, así que puse IMPS/2 en el protocol. Para que ande
> la ruedita agrego:
>          Option "ZAxisMapping" "4 5"
> en la sección mouse.
> También puse el driver vesa en lugar de nv, y tuve que agregar
> HorizSync 31.5-50 porque si no se veía doble.

en /admin tienes un menu (./menu) que te permite configurar las veces
que desee el servidor X XFree86, en este estadio ademas configura si
eliges en la configuracion ese protocolo que indicas la posibilidad del
manejo de la "ruedita" del mouse.
Esto esta explicado en el sitio del proyecto, en el apartado
Instalacion.

> Al terminar esto abrió el Gnome, todo bien. Ah, al configurar la
> impresora todos los diálogos estaban en inglés. No me molesta
> particularmente, pero supongo que la idea es que esté todo en
> castellano.

Puedes usar la herramienta de control de impresoras en Herramientas del
Sistema, que tambien esta en ingles, no hay disponible traduccion para
esos paquetes.

> Bueno, no pude ver muchas más cosas como para seguir el review, pero
> espero que esto sirva para ayudar :)

Ayuda y mucho.

> Cualquier cosa que no se entienda preguntame Daniel, mi idea es
> ayudarte a hacer que sea fácil de instalar y muy usable, que es lo que
> querés vos también.

La idea en si es que sea amigablemente usable mas que amigable al
instalar. Dada la complejidad de los sistemas informaticos actuales con
las muy variadas formas y tipos de conexiones, el muy extenso hardware
disponible y la cantidad de arquitecturas existentes.
Preferi una isntalacion sencilla, que ocupe poco espacio y que sea lo
mas abierta posible (por eso bash).

> El asunto de la velocidad es cierto: corre mucho más rápido. El
> firefox abrió en unos 3 segundos, tiempo récord en mi compu o en
> cualquiera que haya visto hasta ahora. También lo compilaste desde
> fuentes?

Todo el sistema y todas las arquitecturas fueron compiladas desde los
fuentes. Estudiando las mejores opciones de compilacion para cada
paquete de software presente en UTUTO-e.
La principal premisa del sistema es la performance, siempre al limite de
lo que se le puede"sacar" al hardware.
Porque la performance?

Por eso mismo que te llevo a elegir el de Pentium 4 y no otro al momento
de bajar UTUTO-e.

Un gran abrazo y muchas gracias, a las ordenes.

(* UTUTO-e / 2.6.6 / XOrg compilado con gcc 3.4 *)