[Solar-ututo-e] (varios temas) documentacion gentoo, paquetes u-e y foro.

Daniel Olivera (mate.cosido) dolivera en solar.org.ar
Mar Jun 22 03:18:40 CEST 2004

El Mon, 21 Jun 2004 21:47:55 +0000
"Leonardo G." <sud_crow en yahoo.com.ar> escribio:

> [...]
> UTUTO-e con Gentoo, sino proveer de mas informacion a los usuarios con
> ganas de "aprender un poco mas", algunos documentos de Gentoo (tanto
> del portage como algunas otras) son realmente excelentes y no van en
> contra de las ideologias de U-e, al menos no las que yo he visto y que
> mas adelante paso a detallar asi vos me podes indicar si hay algun
> problema. Aclaro que estos son solo algunos documentos de la
> documentacion de Gentoo, que a mi parecer son utiles, no son los
> mismos que nombro Cristian ni todos los disponibles, ademas de
> encontrarse ya traducidos al castellano.

Lo que le decia a Cristian era que agradecia, pero que Gentoo Linux
incorpora en sus repositorios software no libre.
Eso en los repositorios de UTUTO-e, no ocurre y no ocurrira jamas.
Como tome como base el Gentoo migre tambien como posibilidad de
indorporacion el Portage.
Pero es solo una posibilidad, no una forma unica.
Lo que le decia ademas es que el foro de usuarios es para que los
usuarios lo usen y pongan lo que les guste sobre la usabilidad y demas
problemas tecnicos.

> [...]

> documentacion(un poco mas profunda que la actual disponible) al
> respecto, yo hace tiempo que leo la lista, estoy en el foro y reviso
> el sitio, sin embargo no termino de entender como funciona el sistema
> de paquetes binario de U-e, se que tiene que ver con que todavia no lo
> probe, pero de todas formas, me gustaria saber como se crean los
> paquetes, las opciones de optimizacion (las distintas flags pasadas al
> gcc), algunas capturas del ./menu no vendrian nada mal tampoco. En
> fin, un poco mas de informacion para algunos de nosotros, los curiosos

El menu es un menu simple hecho en bash.
esta hecho en bash para que pueda ser accedido en forma local o via ssh
en remoto.
Siendo esto ultimo bueno en ambientes en que se tiene varias maquinas
para darle soporte.
Los paquetes se crean compilando los codigos fuentes del paquete y de
las dependencias, luego con eso se crea archivos comprimidos con tar y
bzip2 que son instalados.
Los flags de compilaicon de cada paquete son los que salen mencionados
en el sitio gnu como posibles para el compilador gcc.
no hay magia, es solo que ya he revisado tanto codigo fuente en muchos
años como programador de sistemas y mas de un año revisando codigo para
ser compilado con el gcc que elijo las optimizaciones usando la
experiencia personal no seguiendo una tabla prefijada.
Es mucho ensayo y error y prueba y contraprueba, que me nutren con un
concocimiento empirico que lo vuelco en cada paquete que debo compilar.

> [...]
> sus repositorios solo pone paquetes que cumplan con esa normativa.
> Me parece excelente, y como nota, queria comentar que alguna
> distribucion a compilado el Eclipse utilizando el compilador de Java
> de GNU, en este momento no recuerdo quien, pero en cuanto posea un
> poco de tiempo buscare la noticia y la mandare. Esto es algo muy
> interesante, ya que le daria la posibilidad de utilizar Java a U-e,
> aunque este pierde un poco su "portabilidad" debido a que debe ser
> compilado pero bueno, gana en "libertad" en cierto sentido.

El java como lenguaje no es libre y no se incluye, ni se incluira nada
que haga mencion o use java en el sistema UTUTO-e.
Tu, como usuario puedes incorporarlo, pero UTUTO-e no te lo proveera en
sus paquetes, salvo que el lenguaje sea liberado bajo una licencia
libre que lo permita.

> [...]
> con software propietario o privativo, desde el Portage, como
> configurar ALSA, instalar un escritorio desde cero (X con Gnome o KDE)
> o como utilizar GnuPG. Esta documentacion esta en castellano y es de
> un nivel realmente excelente, no sabria decir que tan amena es para un
> usuario no experimentado, pero definitivamente si una persona accede a
> este tipo de documentacion es por que desea aprender algunas cosas
> mas. Por esto es que unos links (en el foro por ejemplo) a la
> documentacion vendrian bien para algunos interezados

Alguna de esta se aplica a UTUTO-e otra no.
La base del sistema es la misma paro ocurre lo mismo que MAndrake que
tomo como base el RedHat pero luego fue derivado a un sistema propio.
Lo mismo pasa con UTUTO-e.
Tene en cuenta que Gentoo Linux es para gente tecnica, y dentro de esta
para desarrolladores.
Es un subgrupo pequeño comparado con la humanidad, usuarios de
computadors y personal tecnico usuario de computadoras.
Me parece que hay, muchos buenos ejemplo de lo mismo que hay en el sitio
de Gentoo que puede ser mas ameno y que esta dirigido a un espectro mas
amplio de usuarios

> [...]
> difusion. --nuevamente cambiando el tema-- FORO:
> El foro deberia ser un poco mas difundido creo yo (tal vez agregar al
> encabezado de la lista un link que recuerde de su existencia y cambiar
> el enlace en la pagina principal por [Foro de Usuarios]
>  en lugar de [Soporte a Usuarios]), ya que como menciona alguien (no
>  recuerdo su nombre) la lista
> esta siendo el centro principal de consultas por problemas, y en
> general no es tan facil "navegar" las soluciones mas tarde, ya que los
> archivos de las listas son siempre mucho mas problematicos que un foro

Eso es un buen planteo que puede ayudar.
Te aconsejo hablar con el admin del Foro, ya que eso es su absoluta
potestad, el Sr. Marco Antonio de Hoyos.

> Abrazos y sera bienvenida la traduccion de esa documentacion en el
> foro de usuarios, para que todos puedan acceder a ella.
> He puesto los enlaces a la documentacion que mencione arriba, en
> castellano, en este mensaje en el foro:
> http://foros.solar.org.ar/viewtopic.php?t=32
>
> En fin, espero que todo lo que puse haya sido de alguna utilidad,
> cuando menos para abrir algunos nuevos temas de conversacion en la
> lista :)
>
> Un saludo a todos!
> PD: Daniel, todavia no  hay fecha aproximada para la version 1.1? es
> que me estoy desesperando!

El 1.1 sera liberado apenas la gente que esta traduciendo entregue el
trabajo terminado.
Somos un grupo de gente que colabora con otros temas aparte de la
generacion de paquetes que dirijo yo, por ahora.
La gran diferencia de UTUTO-e en su version 1.1 es la incorporacion
delos idiomas y la de usar el kernel 2.6.5 para bootear el cd de
instalacion.
Si tienes instalado el v1 con solo incorporarle las herramientas de
administracion ya estara convertido en un 1.1

(* UTUTO-e / 2.6.7 / XOrg compilado con gcc 3.4 *)