[Solar-ututo-e] me ofrezco

Daniel Olivera (mate.cosido) dolivera en solar.org.ar
Lun Jun 21 14:02:06 CEST 2004

El Mon, 21 Jun 2004 09:42:39 +0100
"cristian hernandez hernandez" <cristian en canarias.org> escribio:

> encontré unos documentos de Gentoo Linux 1.4 x86 del año 2003...
> supongo que serán válidos para ututo-e.
> la verdad no me he fijado si es que están traducidos en la página de
> ututo-e, así que eso..si quieren los traduzco( en mi tiempo libre),
> aunque creo que ya deben estar por la red ututeando ;).
> los temas son :

UTUTO-e esta basado en Gentoo Linux dado que incorpora el portage, pero
bajo ningun concepto quiere ser como Gentoo Linux.
Por que esto?

Porque Gentoo Linux es para Desarrolladores, personas altamente tecnicas
que estudian codigo fuente como metodo de compilacion de paquetes e
incorporacion de estos al sistema.

Sin ser despectivo este grupo es el 1 porciento de los usuarios del
sistema.
Socialmente UTUTO-e apunta al 100 de la poblacion, a todos
desarrolladores, tecnicos y no tecnicos, usuarios de casa y gente que
nunca uso una computadora.
Que este el Portage es una herramienta que permite que los que
desarrollan puedan incorporar cosas que van saliendo en los repositorios
de Gentoo.
Pero es importante entender que UTUTO-e tiene su propio repositorio.

UTUTO-e nace con una estricta normativa que es la de usar SL, y en sus
repositorios solo pone paquetes que cumplan con esa normativa.

En el Portage de Gentoo no se cumple esa normativa por lo que usarlo
como forma de incorporar paquetes esta como opcional que el usuario
puede incorporar asi como en cualquier sistema con kernel linux, pero
que no es la base de la distribucion, ni es la distribucion la que lo
impiçulsa, es la necesidad propia del usuario.

No estoy en contra de Gentoo ni de Portage ni de que se use solo que en
el sitio no puedo ponerlo porque hace referencia a software no libre y
este ideologicamente por ende no acuerda en su totalidad con el SL.

UTUTO-e acuerda con usar SL, debido a eso el apoyo de RMS y la difusion
que este le da al sistema.

UTUTO-e libera paquetes binarios que son entudiados para dar maxima
performance a un sistema de computacion, eso en Gentoo esta librado a la
comprencion y aprendizaje tecnico del usuario.

Todos los aportes de usuarios son bienvenidos, ustedes son los
"propietarios" del sistema y ustedes hagan de UTUTO-e "su sistema".
Para eso se creo el "Foro de Usuarios" para que los usuarios aprendan
que compartir experiencia es lo que hace grande al sistema y su
difusion.

Pero ademas recuerden que la libertad y la independencia no se negocian
ni debe estar condicionada por "terceras partes".

No es la idea condicionar un sistema informatico a la presencia o
desaparicion de Gentoo Linux.
UTUTO-e fue pensado para sobrevivir aun despues de que Gentoo Linux
pudiese desaparecer.

Abrazos y sera bienvenida la traduccion de esa documentacion en el foro
de usuarios, para que todos puedan acceder a ella.
(* UTUTO-e / 2.6.7 / XOrg compilado con gcc 3.4 *)