[Solar-ututo-e] Isos, paquetes, attachment, etc.

Daniel Olivera (mate.cosido) dolivera en solar.org.ar
Mie Jun 16 17:06:48 CEST 2004

El Wed, 16 Jun 2004 09:05:15 -0300
Leonardo Etchart <info en sysprogcomputacion.com> escribio:

> Quisiera saber si yo soy tan tonto que no entiendo lo de la lista o
> hay un problema de comunicacion. Me encuentro con que salen "paquetes
> de actualizacion" para la version 1.1 y no encuentro la iso
> correspondiente. O sea, veo publicada en los mirrors hasta ahora la
> version 1. Como es esto ?

No hay nada que sea para la 1.1
lo unico es el paquetes "adm-ututo-e" que te permite convertir tu
version 1 en una 1.1.
Lo demas es para la version 1.
La version 1.1 lo unico que trae cambiado es las herramientas de
asministracion, por eso el paquete mencionado y el kernel que ejecuta
del cd de instalacion que no reconoce discos SATA.

> [...]
> entiendo . Por otra parte, veo con alegria (y bronca por  otra parte)
> que varios han podido instalar y estan disfrutando del Ututo-e, y yo
> personalmente, luego de haber quemado tres cds, de haber bajado la
> version "primera" y luego la version 1 para 486-pentium , no he podido
> al dia de hoy hacerla funcionar en un pentium 1 ni en un k6 II, debido
> a un problema de deteccion de bios segun habia dicho en su momento
> Daniel. Supuestamente este problema iba a estar resuelto en la version
> 1.1 de la cual estoy a la espera como comente' en parrafos anteriores.

No.
La imagen de CD que soluciona el porblema de los bios de las versiones
485-pentium esta en el servidor de Techtel, no se si se propago a los
otros.
Sigue siendo version 1, lo que podes hacer es bajar el kernel en una iso
independiente que solo cambia los kernels de las versiones 1 "falladas"
por el problemas del bios de los equipos viejos.
Esa iso fue publicada en el area de "soporte a usuarios" que es un foro
que dirije el Sr. Marco Antonio de Hoyos, con un compromiso en su tarea
que debe no solo ser elogiado sino ademas tomado como ejemplo para ser
copiado.

> Sinceramente deseo usar personalmente el Ututo y ademas empezar a
> instalarlo en equipos nuevos (sobretodo si fuera posible  en doble
> booteo con el W$) para mis clientes. Por favor, necesito que me
> respondan que es lo que hago mal o no entiendo. Veo que hay en el
> grupo gente que edita el fstab y no se que cosas mas, que supongo que
> con esas cosas se puede dejar andando perfectamente el Ututo, pero
> recuerden que no todos los del grupo somos expertos "linuxeros". Y por

El doble booteo esta disponible en UTUTO-e en la instalacion manual
debes editar el gestor de arranque (opcion 7 del menu de UTUTO-e de
instalacion manual) y en el final del archivo debes quitar unos
numerales (#) e indicarle donde esta la particion windows.

Ademas si necesitas crear espacio para el doble booteo esta disponible
en el sector de "soporte a usuarios" en "instalacio" una referencia a
una herramienta libre que permite modificar el tamaño de una particion
existente que ocupe todo el disco duro.
El apartado que hace referencia a esta posibilidad dice " Como achicar
una particion existente para instalar UTUTO-e"
Es una iso booteable que sirve para hacer este trabajo

> ultimo quisiera saber si es posible en Ututo ejecutar aplicaciones
> para DOS (si ya viene preparado para eso o hace falta algun emulador).
> Muchas gracias por su paciencia y espero no me "linchen" por haberme
> extendido tanto y ser tan pesado con mis inquietudes. Salu2

Estoy liberando entre hoy y mañana el Bochs que es un emulador de pc
para linux.
Con respecto a la ejecucion de programas DOS, no, no ejecuta programas
DOS.

(* UTUTO-e / 2.6.6 / XOrg compilado con gcc 3.4 *)