[Solar-ututo-e] problemas con el Upgrade de Ututo

Daniel Olivera -Mate.Cosido dolivera en solar.org.ar
Mie Dic 1 16:57:12 CET 2004

> Seria bueno tener algo como el suse
>
> Es un script online_update que chequea todas las versiones de los
> paquetes instalados contra el repositorio y actualiza solo, a la
> hora indicada en el cron, todos los dias.

Algo asi ya hay, esta en la opcion 19 creo del menu de administracion.
HAce un analisis de los paquetes que estan instalados y las ultimas
versiones en el servidor.
Lo automatico no siempre anda, sino miren a MS que bien le va con las
actualizaciones automaticas.
Y a Suse no le va mejor, tiene sus lios de librerias, y a redhat y a
mandrake y a casi todos, incluido Debian.
Aca en UTUTO-e no existe el conflicto de librerias y nuestra velocidad
de operacion para los mismo paquetes es muy superior.
Y esa velocidad no se degenera con el tiempo, como en otras distros,
muy posiblemente aumente.

> La unica actividad necesaria por parte del usuario es rebotear la
> maquina cuando actualiza el nucleo, pues si cargas un nuevo modulo
> podes tener problemas.

Aca tambien.
Igualmente el update nuestro es mas complejo ya que UTUTO-e se divide
por arquitecturas y muchas veces es necesaria la intervencion del
usuario para decidir.

> El online_update te avisa cuando actualiza el nucleo con una
> ventanita que te aparece pseudomagicamente si se le dio por
> actualizar el nucelo, para que rebootes.

Aca el proceso esta disponible pero no es automatico.

> Seria bueno en el sitio tener algun sistema que todos los dias
> regenere un cdrom con las actualizaciones  desde la ultima version
> estable en cd hasta la actualizacion.

Seria bueno pero es muy complejo por la cantidad de arquitecturas y el
volumen fisico que eso representaria.

> Y sin duda seria bueno tener en el sitio algo que regenere los cd
> con los paquetes ultimos, esta podria ser una version night-build o
> algo asi del ututo.

Lo que si existe, aun en prueba es el cd personalizado de instalacion
dentro de los proyectos UTUTO-e
Este permite crear "on the fly" un iso de actualizaciones, pero para
cada arquitectura se necesita uno.

Es mucho mas complejo.
Las distribuciones en su mayoria toman el punto de vista facil en la
distribucion de paquetes, nosotros vemos al usuario y el rendimiento
en su tarea.
Particularizar por usuarios o arquitecturas en beneficio muy superior
al de otras distros es muy complejo y sin enbargo anda.

Daniel
- --

  ,= ,-_-. =.  |Mate.Cosido (..aun fuera de la ley)
 ((_/)o o(\_)) |
  `-'(. .)`-'  |UTUTO-e GNU System with Linux
      \_/      |Linux 2.6.7 compilado con GCC 3.4.1
GNU/Linux User            : #267582 - AR #1832
Telefono / Phone          : (+5411) 4207-1701 / 7688
Celular / Cell Phone (SMS): (+5411) 5707-5013

ICQ: 8368437      / Jabber: dolivera en jabber.org
Correo al celular / Cell phone mail: daniel_movil en e.ututo.org.ar
Cell phone Yahoo! messenger: ututo_movil

Estudien mucho para poder dominar la tecnica que
permite dominar la naturaleza. CHE