[Solar-tecnica] Re: ¿existe gnu/linux privativo?

Ricardo M. MORALES rmorales en especiales.org
Sab Dic 27 20:08:31 CET 2008

Pablo Manuel Rizzo escribió:

> En realidad también puede ser un asunto técnico, por el tema de las
> licencias. Me refiero a que un software que normalmente conocemos como
> libre puede tener una versión privativa, como el caso de mysql por
> está de acuerdo con esa licencia) O sea que GNU+Linux privativo no
> puede haber. Lo que puede haber es una distribución de un sistema
> basado en GNU+Linux que tenga además de esos, otros componentes
> privativos, sobre todo drivers, plugins, reproductores de cosas
> varias, juegos y demás aplicaciones y accesorios no libres. Eso es
> [...]
por eso consulté "acá" :-)

del lado del desarrollador (y colaboradores en mejoramiento),
normalmente hay una decisión estratégica al definir las
características con las que se desarrollará y difundirá una
distribución ... del lado de los usuarios (consumidores),
pues ellos eligen entre lo que conocen y hay, según se les
presente ... para probar y luego elegir por experiencia,
aunque normalmente apenas pasan de lo primero ...
mucho más difícil es esperar que sean prosumidores :-)

entonces
¿qué pasa si una distro se presenta como gnu linux privativo?

si desde algún punto de vista eso puede ser aceptable,
pues me gustaría que se precisara el marco para ver si
hay otras distros que puedan encuadrarse de ese modo.

si no hay puntos de vistas fundamentados que permitan
considerarlo aceptable ... entonces, o se deja pasar, se avala
por omisión, o se actúa proactivamente para pulir, mejorar,
rectificar, ajustar, o lo que sea, lo antes y mejor posible.

es decir ¿está bien eso? ¿por qué? ¿hay más casos?
¿no está bien eso? ¿entonces qué se puede hacer?
¿qué se viene haciendo o ya se hizo o intentó al respecto?

vaya, parece mucha teoría ... pues me parece algo muy práctico ;-)

lo considero principalmente desde el enfoque de los no informáticos,
de esa gran mayoría de personas que consideran las computadoras
como simples herramientas, como soporte para sus propias actividades,
incluso en muchos casos como complementos prescindibles ...

a esa gente, a la mayoría, y también a muchos de los que tienen
las cosas más o menos claras, o creen tenerlas ... siempre viene
bien precisarles aun más y mejor, dejar todo lo más claro posible.

quiero decir, precisar el marco, expresarse apropiadamente, etc.

si pude haber muchas posturas, enfoques y argumentos sobre
este tema ... me gustaría conocerlos ... y sacar mis conclusiones.

chaucito y abrazotes :-)